Palencia y Río de Janeiro, unidas por sus cristos

Carlos H. Sanz & agencias
-

El primer paso será el viaje de representantes desde Río a Palencia y viceversa para cerrar la cooperación

Palencia y Río de Janeiro, unidas por sus cristos - Foto: Luciano Belford

En la cima del cerro Corcovado, el Cristo Redentor de Río de Janeiro le tendió el miércoles por la tarde la mano al Cristo del Otero de Palencia, en un acto de hermanamiento de los dos representativos monumentos de la religiosidad de Brasil y España. El acto fue encabezado por el cónsul español en Río de Janeiro, Luis Prados Covarrubias, y el sacerdote Omar Raposo, en su condición de rector del Santuario del Cristo Redentor, situado en esa montaña coronada con la monumental estatua, que tiene 30 metros de altura y está montada sobre un pedestal de otros 8 metros.

El acuerdo que hermana a ambos monumentos establece que Palencia y el Santuario compartirán conocimientos y prácticas relacionadas con el mantenimiento y puesta en valor de las dos estatuas, así como que gestionarán actividades culturales y turísticas que puedan ser de interés para ambas partes.

Prados Covarrubias, quien firmó el convenio que hermana a ambos monumentos en representación del Ayuntamiento de Palencia, dijo que este acuerdo permitirá «aproximar al pueblo palentino y al de Río de Janeiro; al de España y al de Brasil, países que tienen valores compartidos de cultura y religiosidad», entre muchos otros.

Palencia y Río de Janeiro, unidas por sus cristosPalencia y Río de Janeiro, unidas por sus cristos - Foto: Luciano BelfordEl «primer paso» de este convenio, según el cónsul español, será un «viaje de representantes del Santuario del Cristo Redentor a Palencia y otro de representantes de Palencia a Río de Janeiro», a fin de comenzar a estructurar la futura cooperación.

Caber recordar que ambas estatuas fueron inauguradas en 1931. La de Palencia, obra del escultor Victorio Macho, el 12 de junio, y la carioca, diseñada por un grupo de arquitectos, fue abierta al público el 12 de octubre.

Durante el acto, el Redentor fue iluminado con los colores de la bandera española, que pudieron ser vistos desde buena parte de Río de Janeiro, sobre la que la estatua se alza con sus brazos abiertos a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. 

hermanamiento. De forma paralela, el Ayuntamiento ultima también los trámites para hermanar las ciudades de Río de Janeiro y Palencia, trámite que está pendiente de que la Câmara de Vereadores de Río de Janeiro, un órgano similar al Pleno en España, lo apruebe, un proceso que es cuestión de tiempo y que cuenta con el respaldo del primer edil de Río, Eduardo Paes.

Hay que tener en cuenta que, al contrario de lo que ocurre en Palencia, donde el Cristo del Otero es propiedad y responsabilidad del Ayuntamiento, el cuidado, mantenimiento y gestión del Redentor corresponde a la Iglesia; mientras que el Consistorio vela por los preciados entornos naturales.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, firmó el pasado 13 de abril el Memorando de Entendimiento con Palencia, por lo que tras su reciente publicación en el Diário Oficial do Município do Rio de Janeiro, ambas localidades están ya en disposición de comenzar a «cooperar, reconocer, difundir, planificar y gestionar el patrimonio cultural y el paisaje de sus respectivos territorios», a través de un elemento en «cooperar, reconocer, difundir, planificar y gestionar el patrimonio cultural y el paisaje de sus respectivos territorios sobre los ejes del Cristo Redentor y el del Otero.

Ese documento recoge una serie de materias en las que ambos municipios pueden trabajar de forma conjunta, por ejemplo, empleo y desarrollo turístico asociado al patrimonio cultural, para el que se proponen acciones vinculadas al inventario y a la identificación de los bienes, el diagnóstico del patrimonio y su planificación y monitorización.    

Otro bloque tiene que ver con el crecimiento económico y las oportunidades tecnológicas y metodológicas, donde se aboga por promover intervenciones en espacios del patrimonio común, facilitar inversiones en materia de turismo y desarrollo económico o la puesta en marcha de escuelas taller en materia de patrimonio histórico.

La educación, difusión y promoción del patrimonio común, tanto en Primaria y Secundaria como en el fomento de la educación y de la investigación universitaria a través de exposiciones, foros y congresos; el fortalecimiento de la innovación, del diálogo científico y del desarrollo tecnológico; y la cooperación para el desarrollo a través de la creación de dos centros de referencia y el apoyo a la restauración de patrimonio de herencia común, son otros tres líneas de trabajo que ya pueden afrontar Palencia y Río de Janeiro.

 

Laura Lombraña: 

«Van a poner a nuestra disposición su modelo de gestión turística» 

La edil de Turismo, Laura Lombraña, explicó que una vez cerrado el hermanamiento entre los Cristos del Otero y Redentor, ahora se reunirán el Ayuntamiento y el Santuario «para definir concretamente la colaboración». «Ellos nos van a compartir su experiencia turística porque es uno de los monumentos más visitados del mundo y van a poner a nuestra disposición el modelo de gestión turística para que tengamos un punto de vista». «Y allí van a proyectar la gestión que hacemos aquí en Palencia. Algo que les ha interesado mucho es que este mismo verano y, gracias a los fondos europeos de la Edusi, vamos a disponer de una señalética inteligente. Están muy avanzados en turismo pero no en tecnología, por lo que vamos a poner a su disposición el modelo que vamos a implantar».