La Enfermería pide respeto y dignidad en su desempeño laboral

J. Benito Iglesias
-

Los profesionales se concentran a las puertas del Caupa en el Día Internacional de la profesión y muestran sus reivindicaciones

La Enfermería pide respeto y dignidad en su desempeño laboral - Foto: Sara Muniosguren

El acceso principal al Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) reunió ayer al colectivo de Enfermería en el Día Internacional de la profesión. «Sin  enfermeras, no hay seguridad», fue el cántico reivindicativo, junto a pancartas con los lemas «para cuidar a los enfermos hace falta más enfermeros; no boicotear más la Ley del Paciente y más apoyo a la Sanidad».

Bajo el lema Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador, el Sindicato de Enfermería, Satse, citó ayer a los profesionales que pudieron tener un pequeño momento libre en su desempeño. «Somos un valor seguro en el sistema de Sanidad y realizamos una importante labor asistencial y de cuidados en el día  a día en centros sanitarios y sociosanitarios, educativos, empresas, Ejército o emergencias humanitarias y aportamos además conocimientos y calificación profesional en otros muchos ámbitos con humanización, cercanía y empatía», tal y como explicó la secretaria provincial, Sonia Pascual.

Los concentrados, trasladaron al conjunto de administraciones, empresas sanitarias privadas y a la ciudadanía que «es necesario un mayor compromiso en cuanto al reconocimiento público, político y social de esta profesión y así seguir avanzando más a nivel profesional como laboral. Ha habido un notable deterioro, sobre todo durante la pandemia del covid-19, y, pese a ello, los compromisos adquiridos por administraciones públicas y partidos políticos siguen sin resolverse» afirmó la dirigente de la organización sindical.

La Enfermería pide respeto y dignidad en su desempeño laboralLa Enfermería pide respeto y dignidad en su desempeño laboral - Foto: Sara Muniosguren«Pedimos ser tratados con respeto y dignidad, que se nos reconozca profesionalmente como Grupo A y se nos permita jubilarnos anticipadamente. Deben cesar las discriminaciones por razón de género y se favorezca la conciliación de la vida profesional y personal. Y, sobre todo, que seamos suficientes en los centros para poder prestar asistencia y cuidados con las máximas garantías y calidad», dijo Sonia Pascual.

COLEGIO PROFESIONAL.  Además, desde el Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería y su Junta de Gobierno se recordó ayer a los políticos y responsables de la Sanidad pública y privada que «se necesitan políticas y  gestiones acordes a las necesidades de la ciudadanía y  también las de nuestros profesionales si realmente quieren dar, una atención adecuada en el amito sanitario y sociosanitario». 

HOMENAJE A LOS PROFESIONALS JUBILADOS. Además, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Colegio Profesional palentino organizó en la tarde-noche del miércoles un homenaje a los profesionales jubilados en el período 2019-2021, que con motivo de la pandemia no se pudo celebrar en los años correspondientes. El acto consistió en un vino español y la imposición de la medalla a la trayectoria colegial y profesional. La celebración estuvo animada por el monologuista Carlos Barrio. Además, la presidenta del Colegio, Carmen Bárcena, felicitó ayer al colectivo en activo « por su seriedad y profesionalidad en su trabajo y por su gran entrega y humanidad siempre, más aún, en tiempos difíciles».