Buscamos crecer en rentabilidad, pero de forma ética

Noelia Tadeo
-

Seda mantiene un firme compromiso con la sociedad, por lo que aboga por transmitir hábitos de vida saludable y la práctica deportiva entre sus empleados, mientras apoya a los colectivos en situación de vulnerabilidad

Buscamos crecer en rentabilidad, pero de forma ética - Foto: Óscar Navarro

Seda está centrada en la producción de café soluble, pero esto no impide que la empresa se comprometa con la sociedad. Colabora con asociaciones y clubes deportivos, sin dejar de lado los objetivos medioambientales, tal y como explica Alberto Fuertes, responsable de comunicación y marketing.

Seda es una industria cafetera volcada con la sociedad

En cuanto a la responsabilidad social corporativa el lema de la empresa es Crecimiento Responsable. Por eso, buscamos crecer en rentabilidad, pero de forma ética y socialmente responsable. 

¿Qué acciones lleva a cabo la empresa para lograrlo?

Hacemos mucho hincapié en el compromiso con el deporte y en impulsar hábitos de vida saludables

La idea es tener un impacto positivo más allá del ámbito económico para lo que desarrollamos distintas acciones como los patrocinios deportivos. Así, patrocinamos la escuela de fútbol de Villamuriel de Cerrato con más de 100 niños entre los que fomentamos el deporte base, al mismo tiempo que intentamos tener una repercusión en el entorno en el que estamos ubicados y en la provincia en general. 

A su vez colaboramos con el Club de Baloncesto Palencia, en concreto con los niños de la división de Villalobón, y patrocinamos el baloncesto en Filipenses. Sin olvidar las acciones que realizamos con el club de triatlón de Villamuriel.

Uno de nuestros ejes fundamentales se centra en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En este caso podemos relacionar nuestras acciones con los ODS 3, salud y bienestar; 10, reducción de desigualdades, y 17, alianzas para crear objetivos.

Se podría decir que tienen un fuerte compromiso con el deporte y los hábitos de vida saludables

Por supuesto y también lo hacemos entre los empleados. Por ejemplo, hemos subvencionado parte del coste de una equipación para un grupo ciclista que cuenta con más de 40 personas, lo que supone el 15% de la plantilla. El mensaje es que si hay compromiso por tu parte por practicar deporte con los compañeros, hay compromiso por la nuestra para apoyarte en esa actividad.

Luchamos por generar hábitos deportivos y saludables a través de muchas iniciativas de manera colectiva e individual. Tanto es así que apoyamos a empleados con un campeonato de street workout.

¿Aparte de la colaboración con los trabajadores y los clubes deportivos, apoyan a otras asociaciones o colectivos?

Realizamos otro tipo de acciones, como el respaldo al Grupo Muriel en el ámbito de la cultura y al puzzle cross de Cocemfe, acciones solidarias y con un nivel más social. También hicimos donaciones a un colectivo de refugiados ucranianos de Palencia e hicimos, junto a otras empresas, una donación para llevar productos a Ucrania al principio del conflicto.

Además, hemos prestado apoyo puntualmente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y realizamos campañas de concienciación a nivel interno en relación a esta patología. 

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, ¿desde Seda harán algo especial?

Estamos muy centrados en el fomento de hábitos saludables en general y como parte de este objetivo está la concienciación frente al cáncer. Lo que hacemos este año es una campaña de concienciación a través de nuestras herramientas de comunicación interna, como las pantallas informativas o el email, para inculcar entre nuestros empleados la importancia de la prevención, de acudir a las citas médicas y de seguir hábitos de vida saludables. 

¿Este tipo de acciones tienen buena acogida entre los empleados?

Sí. Cualquier campaña que hacemos en este sentido siempre tiene una acogida buena. Además, los trabajadores colaboran con ellas y el feedback que nos llega es positivo.

¿De cara al futuro tienen previsto seguir trabajando en esta línea?

Por supuesto. De hecho tenemos previsto hacer una donación de café para el Banco de Alimentos hacia el fin de año.