Los sorianos aclaman a los reyes de España en su visita

SPC
-

Los monarcas conocen el Instituto Machado y la maqueta conmemorativa de los 900 años de la fundación de Soria en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia

Los sorianos aclaman a los reyes de España en su visita

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, recibieron hoy el cariño y el aplauso de la sociedad soriana. La población salió a la calle y se agolpó en sus principales calles para dar la bienvenida a los monarcas en su primera visita oficial juntos.

Tras su visita a la localidad de Vinuesa, los monarcas recalaron en la capital, una de las más castigadas de España por el COVID-19. En la calle Aduana Vieja, donde se ubica el Instituto Antonio Machado, dos jóvenes portaban una gran bandera de España en la que se leía ‘Viva el Rey’.  En esa misma vía también tiene su residencia la familia Marichalar, que aguardaron el paso de la comitiva para saludar y charlar brevemente con los monarcas, como informa Ical.

Además del baño de multitudes que los reyes recibieron,  conocieron dos hitos de la historia de Soria. Por un lado, el Instituto Antonio Machado, un centro histórico donde el 1907 impartió clases el poeta sevillano y en 1920 hacía lo propio Gerardo Diego y, por otro, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, donde pudieron ver la maqueta realizada con motivo del aniversario de los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria.

Los sorianos aclaman a los reyes de España en su visitaLos sorianos aclaman a los reyes de España en su visita

En el Instituto Antonio Machado los reyes mantuvieron una reunión con los representantes de la cultura, política y el tercer sector de la ciudad y la Comunidad autónoma y fueron recibidos por el director del Instituto Antonio Machado, Miguel Ángel Delgado y su jefa de Estudios del centro histórico, Inés Soria, quienes les explicaron la historia del emblemático edificio, declarado centro histórico. 

Inés Soria trasladó a los reyes que el instituto acoge un aula dedicada al poeta andaluz y el claustro, lugar donde tuvo lugar la foto oficial,  porta el nombre del poeta santanderino, Gerardo Diego desde abril de este año, ya que fue él quién le dedicó un poema. 

Asimismo, les  expresó que la máxima del centro es que los alumnos conozcan el legado de sus profesores ilustres, y por ello, les detalló que el primer día que entran en el centro se les enseña el poema: ‘Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas’ y cuando se van se les despide con el otro poema emblemático de Antonio Machado: ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’. “Nosotros les hemos explicado que nuestro reto es preparar a nuestros alumnos muy bien, pero que muchos cuando finalizan sus estudios superiores no tienen oportunidades laborales para volver a la ciudad”, destacó.

Los sorianos aclaman a los reyes de España en su visitaLos sorianos aclaman a los reyes de España en su visita

Además de mostrarle el aula Machado, los reyes se fotografiaron en el patio clásico recién bautizado con el nombre de ‘Gerardo Diego’, al que el poeta santanderino dedicó también un poema. 

Tras visitar el Instituto, los monarcas llegaron a pie hasta el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, un trayecto de 600 metros repleto de sorianos con banderas de España y de la plataforma Soria ¡Ya!.  Sus  integrantes les recordaron que Soria necesita ayudas para afrontar su situación demográfica y portaban pancartas en las que se podía leer que tan solo tiene 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Finalmente los reyes conocieron el primer esbozo de la maqueta que recrea la ciudad de Soria hace 900 años, fecha de su fundación, que se celebró el pasado año. Durante el trayecto estuvieron acompañados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, entre otros representantes políticos.  

El alcalde de la ciudad agradeció a la Casa Real el haber puesto el foco en Soria y sus problemas, y por escuchar de primera mano las necesidad y los cambios que esta provincia necesita respecto a las políticas públicas. “La visita de los reyes ha sido una oportunidad para poner el foco en la despoblación que aqueja a esta tierra y para poner sobre la mesa la necesidad de cambiar las políticas públicas que nos han traído hasta esta situación”, explicó a Ical.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, dio a conocer a los reyes el Torrezno de Soria, un producto con Marca de Garantía que comienza a internacionalizarse.  

Con su visita a Soria y Vinuesa, los reyes han ayudado a la promoción de la provincia dentro del recorrido que realizan por todo el país, tras el paso de la pandemia generada por el COVID 19. Esta es la primera visita de Felipe VI a Soria como rey y la tercera de Letizia Ortiz, que ya había visitado la provincia en 2017 y 2019.