Gobierno y Generalitat se reúnen mañana para retomar el diálogo

EFE
-

Pere Aragonès considera que el encuentro debe servir para "abordar la situación de bloqueo" a raíz del caso Pegasus

Gobierno y Generalitat se reúnen mañana para retomar el diálog - Foto: Marta Perez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán mañana miércoles en la Moncloa para intentar reconducir la relación entre ambas administraciones bloqueada a raíz del caso de espionaje a políticos independentistas.

Según han confirmado fuentes del Gobierno, la reunión se celebrará a las 16 horas de mañana miércoles, tras la cual el ministro de la Presidencia atenderá a los medios de comunicación.

Por su parte, fuentes de la Generalitat consideran que la reunión debe servir para "abordar la situación de bloqueo" a raíz del caso Pegasus y una "acumulación de hechos de los últimos días que han deteriorado aún más la confianza" entre ambos gobiernos.

En la Generalitat, por ejemplo, ha generado malestar la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez del caso de espionaje a más de 60 independentistas, entre ellos el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como el hecho de que el Estado ejecutara el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista en el presupuesto.

Fuentes de la Generalitat insisten en que es necesario obtener "garantías" de que el espionaje a independentistas "no volverá a repetirse".

En cualquier caso, remarcan las fuentes consultadas, la reunión de mañana entre Bolaños y Vilagrà no supone "un retorno a la normalidad", después de que el Govern suspendiera sus relaciones políticas con el Ejecutivo central por el caso Pegasus.

Precisamente para abordar este asunto, Aragonès y Sánchez convinieron reunirse, aunque el encuentro aún no se ha celebrado