Hasta junio se confirmaron 65 cánceres de mama

DP
-

El tiempo de espera está por debajo del mes cuando el establecido es de 41 días entre la confirmación y la actuación terapéutica

Unidad de la Mama en el hospital Río Carrión del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa. - Foto: DP

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad diagnosticada durante el primer semestre del año a 64  mujeres y un hombre, según los datos facilitados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia. Del total de casos, 25 se descubrieron  dentro del programa de detección precoz,  en cuyo marco se realizaron 4.567 mamografías de screening en San Telmo y Cervera de Pisuerga, derivándose 351 al Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, para su estudio -con el resultado señalado-. Otros ocho casos se diagnosticaron a través de mamografías pedidas por  el médico de cabecera, y 32 procedían de consulta hospitalaria.

La subdirectora médica del Caupa, y responsable de los datos de la Subcomisión de la Mama, Ana Melendre, al amparo del plan estratégico de eficiencia y de control y reducción de las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla y León, explica los datos referidos a Palencia, con tiempos por debajo los establecidos por  un comité de expertos. Así, hay que hablar de 11,04 días (16 son los considerados adecuados) entre que se realiza la mamografía de despistaje poblacional y la paciente llega  a la consulta de Atención Primaria; de 10,81 días (17) en que la paciente es remitida al hospital y se realiza la primera prueba diagnóstica para confirmar la patología; de 25,72 días (29) para la mujer que consulta síntomas o  signos de cáncer de mama y que se  hace la primera prueba diagnóstica de confirmación (solo en caso de no procedentes de despistaje); y de menos de un mes (41) el tiempo que transcurre entre la primera prueba diagnóstica y la primera actuación terapéutica.

Ana Melendre resalta la labor que desempeña la Unidad de la Mama del Caupa, formada por los servicios de Radiología, Oncología, Cirugía, Ginecología y Anatomía Patológica, «realizando comisión semanal, donde se evalúa el mejor tratamiento para cada caso y que, gracias a su trabajo, conseguimos estos excelentes resultados».

El cáncer de mama es un importante problema de salud, que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. La frecuencia de aparición de este tipo de tumores aumenta con la edad.

No puede evitarse que aparezca, pero sí detectarlo cuando es de pequeño tamaño, con lo que se consigue la curación en más del 80% de los casos. La mamografía es la mejor prueba de detección precoz de que se dispone en la actualidad, y es que con ella puede detectarse el 90-95 % de los tumores, aunque sean muy pequeños.

mejor prueba. La mamografía es una radiografía de las mamas que utiliza bajos niveles de radiación. Es una prueba rápida y sencilla a la que es conveniente acudir sin haber utilizado talcos, desodorantes o cremas en pechos o axilas pues puede afectar a la calidad de las placas.

Para conseguir una imagen más clara es preciso comprimir ligeramente la mama, lo que puede ocasionar alguna molestia, pero dura pocos segundos. «La compresión es buena porque, cuanto mejor se comprima, se va a ver más y distinguir posibles lesiones», señala el jefe de Unidad del Servicio de Radiodiagnóstico y responsable de la patología mamaria, Alejandro Relea. 

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico, de forma totalmente gratuita, a todas las mujeres residentes en esta Comunidad y con edades comprendidas entre los 45 y 69 años. 

La mujer recibirá una carta informativa en su domicilio. También puede solicitar esta información en su centro de salud o llamar a la Unidad de mamografía que le corresponda. Si ya ha participado en el programa recibirá una carta recordándole la fecha de su próxima revisión.

En el Día contra el Cáncer de Mama, Alejandro Relea incide en que el cribado es «importante», y es que «se consigue detectar lesiones muy pequeñitas, con un pronóstico muy bueno». De ahí que anime a seguir yendo al cribado, que «ya de por sí tiene una respuesta bastante buena» a la vez que lanza el mensaje positivo de que la gran mayorías de los tumor de pecho se cura.

«En la mujer que no tiene ningún bulto extraño, distinto al habitual, que viene  para hacerse la revisión normal, la posibilidad de que tenga un cáncer es muy baja,  aproximadamente de un 5 por 1.000. Pero siempre está el miedo, que es normal  que lo tengan, si  bien el mensaje es que es el  0,5% de cánceres,  entre los que se incluyen aquellos con un buen pronóstico», asevera Relea.

En la mayoría de los casos el resultado será negativo, es decir que no se detecta patología o en todo caso alguna pequeña alteración de características radiológicas benignas y que no precisa más estudios.

Por último, recordar la recomendación de realizarse periódicamente una exploración de las mamas.