Oferta de Biscuits Internacional como inversor en Siro

J. Benito Iglesias
-

El grupo agroalimentario asegura que se ajusta al perfil de socio que se busca para apoyar el plan de competitividad a negociar con los sindicatos y el proyecto estratégico y de empleo, aunque hay tres candidatos más

Oferta de Biscuits Internacional como inversor en Siro

Cerealto Siro confirmó ayer a DP que ha recibido una oferta en firme de Biscuit International, compañía francesa propiedad del fondo de capital riesgo Platinum Equity, para incorporarse como socio inversor al entramado empresarial agroalimentario, con varias plantas productivas repartidas por el país. «La oferta está ahí pero no es la única opción que tenemos, ya que existen otras tres más», explicaron fuentes del grupo agroalimentario, con sede en Venta de Baños, donde cuenta con tres centros productivos, las oficinas centrales y un almacén inteligente, además de la fábrica en Aguilar de Campoo.

Desde la propia compañía se puso de manifiesto que Biscuit International, «es un potencial inversor que sí que se ajusta al perfil que se está buscando» para ayudar a desarrollar el crecimiento recogido en el  plan de competitividad, el empleo y los proyectos estratégicos. «Es uno de los mayores fabricantes de galletas de Europa y hace unos días ha adquirido Continental Bakeries», señalaron en alusión a un grupo de repostería con sede en Dordrecht (Países Bajos) y líder en la producción de galletas dulces y saladas, sustitutos del pan y tostadas. Igualmente, Biscuit International se ha quedado también con una compañía vitivinícola italiana, Farnese Vini.

Según publicó ayer el periódico digital www.elconfidencial.com, Cerealto Siro,  uno de los mayores fabricantes para terceros de España, «está cerca de cambiar de manos ante su delicada situación económica», haciéndose eco de  fuentes financieras. En este sentido, apuntó que Biscuits International ha presentado una oferta para quedarse con el primer proveedor de galletas de Mercadona. «La operación exige una fuerte quita por parte de las entidades bancarias, a las que el grupo castellano, ya en proceso de impago, adeuda en torno 330 millones de euros», añadió el diario digital.

Oferta de Biscuits Internacional como inversor en SiroOferta de Biscuits Internacional como inversor en SiroCerealto Siro, a preguntas de Diario Palentino, aseguró igualmente que  el proceso de entrada de un socio inversor para otorgar liquidez económica y poder hacer frente al  fuerte endeudamiento acumulado desde 2017 por el grupo agroalimentario, «está bastante avanzado pero no existe una decisión definitiva» y, una vez analizadas las cuatro ofertas existentes, la que mejor se ajuste será la que participe en el negocio. «Entre los candidatos presentados están tanto fondos de inversión como grandes grupos el sector de la alimentación de procedencia española y europea. Tenemos un modelo de negocio sólido y clientes y proveedores que confían en la compañía. Con más de 30 años de trayectoria, de ser empresa familiar se pasó a estar en tre principales grupos agroalimentarios del país, con presencia internacional y más de 3.000 empleados», concretó Cerealto Siro.

Por su parte, los reprepresentantes de los tratabajadores fueron ayer informados sobre la opción de compra presentada por Biscuits Internaciomal. «Nos han comentado que no está nada hecho y que se trata solo de una posibilidad que está encima de mesa», tal y como  indicaron a este periódico fuentes sindicales.

opción de socio potente. Biscuit International es el principal fabricante europeo de galletas dulces de marca blanca, con galletas tradicionales, saludables, gofres, etc. Se creó en 2016 tras la combinación entre Poult (el líder francés) y Banketgroep (Países Bajos). 

El grupo adquirió en 2018 A&W (Alemania), Stroopwafel & Co (Países Bajos), Northumbrian Fine Foods (Reino Unido) y Arluy (España), cuya fábrica en Logroño se dedica a la elaboración  de galletas Río y Reglero, chocolate Zahor y mantequilla Flora. Además, en 2019 compró Aviateur (Países Bajos) y en 2021 Dan Cake (Portugal) para ser líder europeo de galletas dulces de marca privada y está controlado indirectamente por fondos de inversión de capital privado asesorados por Platinum Equity Advisors, LLC.

Más de 200 trabajadores se concentran en la planta de Aguilar 

Más de 200 de los 300 trabajadores entre fijos y eventuales y de ETT de Cerealto Siro en Aguilar protestaron ayer por el, a su juicio, recorte de derechos que se pretende aplicar.  En la localidad norteña se produce plan de molde sin gluten, barritas energéticas y cereales y el presidente del comité de empresa, Alfredo Alonso, señaló que tanto CCOO, UGT como USO trasladan un mensaje de unidad. «El plan de competitividad es inasumible y aplicaría una fuerte bajada salarial. Cada planta tiene un convenio propio parado desde 2019, ya que la empresa tiene su propia hora de ruta con un convenio único», indicó.