El Encuentro de Escuelas Taurinas de Ampudia, en semifinales

J.B.I.
-

En las cinco tientas de viernes a lunes en fincas de Valladolid y Palencia destacaron 22 participantes de varios puntos del país sobre 47 participantes, 6 de ellos palentinos, que optan a estar entre los 16 mejores los días 7 y 14 de mayo

Durante tres jornadas, de sábado a lunes, la Asociación Cultural Taurina de Palencia procedió a la celebración en distintas fincas de tientas de Valladolid y Palencia las clasificatorias para las semifinales del II Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia. En esta fase hubo 22 participantes destacados sobre un total de 47 alumnos inscritos. De esta cifra, seis se están formando en la Escuela Taurina de Palencia. Una vez que lo decida el jurado -tras las valorar todas las puntuaciones de estos días antes del 7 de mayo- serán finalmente 16 los alumnos que demostrarán su valía con los trastos en las semifinales.  

Durante la primera jornada, celebrad el pasado sábado en la finca de la Ganadería de José Luis Mayoral de Castronuño (Valladolid), se torearon cuatro becerras, y destacando Aaron Infantes, de la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Pepe Luis Cirujeda de la de Navas del Rey (Madrid). 

A lo largo del domingo se llevaron a cabo dos sesiones, mañana y tarde, en la sede de la Ganadería de Jesús Brazuelas, de Alcazarén (Valladolid), donde los alumnos lidiaron cuatro becerras.Los mejores de la jornada matinal fueron  Niño Julien (ET de Salamanca), Sergio Sánchez (ET de Badajoz), Fernando Tato (ET de Salamanca) y Eduardo Rodríguez (ET de Palencia).

El Encuentro de Escuelas Taurinas de Ampudia, en semifinalesEl Encuentro de Escuelas Taurinas de Ampudia, en semifinalesEn la sesión dominical vespertina la clasificación se llevó a cabo en la finca de la Ganadería de Luis Antonio Rodríguez El Taru ubicada en La Parrilla (Valladolid). Aquí los alumnos taurinos que destacaron sobre el resto de participantes fueron Juan Pérez  y Alejandro González (ambos de la ET  de Palencia), Aaron Palacios (ET Ceta Mar de Nubes de Aragón) y Kevin Alkolado  (ET de Alicante).

Por último, ayer por la mañana y por la tarde la sede elegida fue la de la finca de la Ganadería de Concepción Quijano, ubicada en el municipio palentino de Calzada de los Molinos. Los alumnos participantes dieron cuenta a lo largo del toreo matinal de seis vacas. En esta sesión clasificatoria los mejores fueron Luis Rivero y Francisco Muñoz  (ET José Cubero Yiyo  de Madrid), Santiago López-Ortega (ET Citar Anchuelo de Madrid), Cristian Galeano (ET de Guadalajara) y Javier Adán (ET de Valdemorillo de Madrid). Hay que destacar el buen juego que dieron a los alumnos las dos primeras vacas, junto a la cuarta y la sexta.

Ya por la tarde en la misma finca palentina, con viento y frío, se celebró la última de las sesiones clasificatorias. En ella hubo varios alumnos de la ET de Palencia que sobresalieron; en concreto Juan Alonso, Guillermo Alonso, Ángel Santamaría, Diego González y David Cob. Junto a ellos destacaron Pedro Andrés, de la ET de Salamanca, y Francisco José Ortiz de la ET de Écija (Sevilla).

Más fotos:

El Encuentro de Escuelas Taurinas de Ampudia, en semifinales
El Encuentro de Escuelas Taurinas de Ampudia, en semifinales
El Encuentro de Escuelas Taurinas de Ampudia, en semifinales
El Encuentro de Escuelas Taurinas de Ampudia, en semifinales

Las semifinales se celebrarán los días 7 y 14 de mayo, con vacas de La Campana y Antonio Bañuelos, mientras que el día 29 los 8 alumnos que resulten finalistas torearán novillos de Weimar Toros, a las 18 horas, en la plaza de Ampudia. La entrada a todos estos festejos es gratuita, tanto en los tentaderos de las fase clasificatoria y las semifinales, donde se medirán a vacas, como en la final del municipio ampudiano.