«La gente se va con una impresión muy buena»

DP
-

Domiciano Curiel, responsable de la gestora de la Hermandad de Cofradías, hace balance de la Semana Santa

«La gente se va con una impresión muy buena» - Foto: Sara Muniosguren

El Domingo de Resurrección pone el punto final a la Semana Santa, y también el punto y seguido. Así, es momento de hacer balance.

¿Ha recobrado su pulso la Semana Santa palentina después del parón de  dos años sin procesionar por la pandemia?

Creo que hemos  podido disfrutar, a excepción de un día que llovió, el Lunes Santo, y hubo que hacer el acto en interior.  Se ha podido notar lo que se había podido prever,  la falta de cargadores en algunas procesiones y,  ya en los últimos días, algunas bajas por el cansancio. Pero podemos estar contentos porque hemos conseguido sacar todas las imágenes que hace años que no salían y este año se ha podido salvar y llegar a ver toda la maquinaria que tienen las cofradías dentro.

Si hubiera que poner alguna pega, ¿cuál cree que podría ser?

Estos dos años de pandemia y parón se han notado a nivel organizativo, y esa falta de cargadores que, por cansancio emocional o  motivación, han preferido ir de relax.  Hemos andado justos de fuerzas y, a  lo  mejor hay que analizar ciertos recorridos -algunas cofradías lo hemos hecho- y que no sean procesiones tan largas.

¿En qué otras mejoras, además de los citados recorridos, cabría pensar para próximas ediciones?

Igual hay que pensar en retoques en ciertas andas para que el peso de algunas imágenes se aligere y la gente, sobre todo los jóvenes, no tenga ese temor a involucrarse y cargar. Es algo que habría que analizar y trabajar desde ya.

El tiempo ha sido un gran aliado

El buen tiempo es imprescindible. Hemos visto que, rematando, el Domingo de Resurrección había mucha gente en la calle. Para nosotros, que procesionamos con capillos y cargados es un poco más duro, pero ver la calle así, con tanto público, merece la pena y te anima.

¿Qué impresión cree que se han llevado quienes han venido a conocer la Semana Santa?

Puedo decir que ha sido muy buena. En un par de procesiones estuve organizando desde fuera,  y es que es muy bueno también estar ahí y ver lo que la gente, sin que te conozca, opina. El balance ha sido muy positivo. Ha habido auténticas sorpresas y se van con una impresión muy buena porque no se esperaban que hubiese ese potencial en Palencia. 

De cara a la próxima  Semana Santa,  ¿seguirá la gestora al frente?

La gestora tiene fecha de caducidad, a finales de este año. Abogo,  y ya lo dije hace meses, por que la mejor forma de funcionar para la Hermandad de Cofradías es la Junta Pro Semana Santa y así se centre en su labor interna, trabajando y mejorando la Semana Santa, y todo el tema de difusión sea dentro de la Junta Pro Semana Santa, donde  también está representada la Hermandad de Cofradías por dos miembros, y estaría  Diputación, CEOE, Junta y Ayuntamiento,  porque si viene gente está  claro que la imagen de la ciudad tiene que ir al compás y tenemos que esforzarnos, también la hostelería, el comercio, e ir todos a una, no solo las cofradías.

En la presentación de la Semana Santa puso sobre la mesa la posibilidad de reconocer la colaboración de la Banda Municipal de Música con su nombramiento como hermano honorífico. ¿Qué pasos habría que seguir?

Lo tenemos que llevar a pleno de Hermandad  y creo que no habría ningún problema. Tiene que ser una decisión unánime. Se lo merece. He recibido críticas por parte de una institución, pero vemos en la calle que la música es imprescindible dentro de la Semana Santa. La Banda hace una labor my buena y se merece un reconocimiento, como la Policía Local y Protección Civil, que han estado ahí.