El antiguo gimnasio del Villa y Tierra, más eficiente

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento adjudica a Aislamientos Javier la rehabilitación de las fachadas y una nueva cubierta. El presupuesto supera los 50.000 euros

El antiguo gimnasio del Villa y Tierra, más eficiente

Hacer del antiguo gimnasio del colegio Villa y Tierra un edificio energéticamente más eficiente es uno de los objetivos que se ha marcado para la recta final del año el Ayuntamiento de Saldaña, que ya ha comenzado a actuar en este inmueble situado en la plaza Alcalde Antonio Herrero, entre la estación de autobuses y el centro de salud norteño.


Las obras que allí se contemplan incluyen, en una primera intervención, la rehabilitación de las cuatro fachadas del pabellón. Para esta actuación, el Consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 25.817 euros (21.336 euros más 4.480 en concepto de IVA). Según explica el alcalde saldañés, Adolfo Palacios, «se ha optado por paneles tipo sándwich» para una intervención que «se financiará con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación».


Se dará continuidad a estos trabajos de mejora en la fachada con la ejecución de una nueva cubierta, cuyo presupuesto asciende a 25.688 euros (23.709 euros más 4.978 en de IVA) y que el Consistorio saldañés incluirá en la convocatoria de mejora de edificios de titularidad pública que saca cada año la Diputación. En ambos casos, los trabajos han sido adjudicados a la empresa palentina Aislamientos Javier.

El antiguo gimnasio del Villa y Tierra, más eficienteEl antiguo gimnasio del Villa y Tierra, más eficiente


La rehabilitación del inmueble se completará en próximas fechas con la sustitución de la carpintería exterior, y también se prevén diversos trabajos de adecuación en el interior, como el suelo de parqué, que habrá que pulir o sustituir. «Tenemos varios proyectos sobre la mesa para los futuros usos del pabellón, como pudiera ser un espacio cultural a modo de auditorio, pero de momento no hay nada cerrado», avanza Palacios a Diario Palentino. 


Por lo demás, y también incluido en el capítulo de reformas en el casco urbano, el Ayuntamiento saldañés colocaba esta semana la forja ornamental en el recuperado solar del convento de los Mínimos, donde se ha actuado en el muro perimetral del que funcionara también como cementerio de la localidad durante décadas.