El trofeo Mutua Madrid, obra del palentino David Rodríguez

Diario Palentino
-

Areté es el nombre de la escultura, un óvalo que une aspiraciones deportivas y creativas

El trofeo Mutua Madrid, obra del palentino David Rodríguez

El trofeo escultórico Areté, que se entregará hoy en la final al vencedor del Mutua Madrid Open de tenis, lleva la firma del artista palentino David Rodríguez Caballero.

En griego antiguo areté significa excelencia, un valor y un horizonte compartido tanto por el deporte como por las artes. La areté en el contexto de la antigua Grecia servía para pensar, hablar y obrar con éxito, era la raíz de las virtudes humanas: andreía (valentía), sofrosine (moderación o equilibrio) y dicaiosine (justicia). 

El escultor David Rodríguez Caballero, que nació en 1970 en Palencia y que lleva afincado en Nueva York varios años, ha querido volcar todo lo que evoca esta palabra en una escultura-trofeo que une las aspiraciones deportivas y creativas.

En palabras del propio artista: «El tenis es un deporte que identificamos con la excelencia, un conjunto de valores que todo participante debe defender en el campo con el máximo esfuerzo y habilidad. He escogido el óvalo como referente de una raqueta ya que este objeto es la única herramienta del jugador y con ella debe conseguir la victoria». 

La escultura, al girarla, ofrece gradaciones de color que evocan la tierra batida de la pista de tenis y sus líneas remiten a la precisión, la limpieza y la pulcritud que los tenistas manifiestan en su propio juego.

Esta es la segunda experiencia de este palentino en el contexto deportivo ya que también diseñó las medallas del Campeonato del Mundo Femenino de Baloncesto (Tenerife, 2018). 

Rodríguez Caballero trabaja el metal y el vinilo en formas abstractas cargadas de dinamismo que implican la luz y las sombras proyectadas, como elementos compositivos. Rodríguez Caballero llegó a la escala monumental gradualmente, primero desde la pintura, luego desde la escultura de pared y después exenta. Incorporar el elemento de la curva a un universo artístico fundamentalmente ligado al pliegue que en ocasiones remite a la papiroflexia, le hizo enriquecer esta tridimensionalidad. En sus esculturas pensadas tanto para interior como para exterior, el artista incorpora la luz como un material más, apagándola o generándola a través de estas curvas y pliegues.

EXPOSICIONES

Su trabajo ha sido expuesto en galerías, museos e instituciones públicas de todo el mundo, desde  Nueva York, donde reside desde 2011, a Londres, Madrid, París o Mónaco, habiendo realizado también diversas muestras por España en comunidades tales como La Rioja, Navarra o Castilla y León, entre otras muchas.

Además, su obra está presente en colecciones como Repsol (Madrid), Fundación Coca-Cola (Madrid), Museo Würth (La Rioja), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Biblioteca Nacional (Madrid), Ayuntamiento de Pamplona (Pamplona), Palacio de los  Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra y la ISE Cultural Foundation (Nueva York, Estados Unidos y Tokio, Japón).

También ha sido galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996).

David Rodríguez Caballero, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el año 1995, protagonizó el pregón el Día del Palentino Ausente, en 2013, en plenas fiestas de San Antolín, y no el fin de semana posterior como era costumbre hasta entonces.