Orgullo e ilusión por representar a los jóvenes de la villa

Noelia Tadeo
-

Marta Herrero Ruiz, Inés Iglesias Cabeza y Lucia Calderón García fueron proclamadas damas de las fiestas patronales aguilarenses el pasado sábado. Desde entonces, tienen una función muy importante

Orgullo e ilusión por representar a los jóvenes de la villa

Marta Herrero Ruiz, Inés Iglesias Cabeza y Lucia Calderón García tuvieron la oportunidad el sábado de vivir uno de los días más especiales de sus vidas hasta el momento. Y es que, llegaba la hora de recibir la banda que las proclama damas de las fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar de Campoo. Con este simple acto daban comienzo los festejos, pero también a su función más importante: representar a los jóvenes de la villa galletera. 

Estas tres chicas sienten un profundo orgullo por haber sido escogidas entre todas las jóvenes del pueblo y agradecen enormemente al Ayuntamiento el hecho de haber pensado en ellas. De hecho, ninguna de ellas se esperaba la llamada del concejal de Festejos, Diego Pérez. Lucía Calderón García tuvo que esperar unos días para dar su sí, pero sabía que lo haría, ya que su madre también tuvo la oportunidad de ser dama y le parecía interesante repetir la hazaña.

Algo similar le ocurrió a Marta Herrero Ruiz, que se quedó en shock cuando recibió la noticia, pero «ya en frío dije que sí». Y es que, las mujeres de su familia también había sido damas previamente y quería «vivir esta experiencia».

Por otra parte, Inés Iglesias Cabeza creía que «eran las chicas del año anterior las encargadas de ser damas», por lo que la elección le ha hecho sentir «muy contenta». 

Junto al orgullo y la ilusión de ser damas de las fiestas también han estado muy presentes los nervios, sobre todo el sábado, cuando se llevó a cabo la presentación oficial. Sin embargo, las tres han sabido afrontar el cargo y ya han tenido la ocasión de acudir a eventos bajo su banda de damas, como la entrega de premios de pádel.

Por delante aún tienen muchos días para disfrutar de las fiestas y demostrar que son las mejores representantes de la juventud y del pueblo que el Ayuntamiento ha podido encontrar. 

Cada una de ellas se queda con un momento de los festejos de San Juan y San Pedro que apenas acaban de comenzar. Por ejemplo, Marta Herrero Ruiz asegura que desde siempre su acto favorito coincide con el día del pregón, cuando las damas se asoman al balcón del Consistorio. Este año ha sido aún más especial, pues era ella, junto a sus amigas, quien tenía la oportunidad de dirigirse a sus vecinos. 

Para Inés Iglesias Cabeza «los actos que tienen que ver con las peñas como el pasabares» son sus favoritos; mientras que Lucía Calderón García se queda con el día de las peñas porque «es el más completo con actividades de todo tipo para todo el pueblo», asegura. 

Experiencia única. Ser las damas de las fiestas es una experiencia que solo se vive una vez en la vida y estas tres jóvenes lo saben bien. Además, Marta, Lucía e Inés se conocen desde siempre, por lo que «serán unas fiestas más especiales», asegura Inés. 

Poder compartir la vivencia con amigas hace que sea «más cómodo y te sientes más arropada y apoyada», explica Marta. Y es que, entre ellas pueden intercambiar opiniones, comentar el desarrollo de los actos y aliviar los nervios comunes antes de enfrentarse a cada nueva situación.

Lo que sí tienen en común es que recomiendan la experiencia a otras jóvenes y convidan a vecinos y foráneos a disfrutar de las fiestas de San Juan y San Pedro. Así, Marta invita «a toda la provincia porque son unas fiestas que valen mucho la pena y tienen mucho trabajo detrás». Mientras Lucía hace hincapié en la variedad de actividades que podrán encontrar durante estos días.