Operativo de la Guardia Civil para cumplir con los cierres

SPC
-

Considera que antes del confinamiento domiciliario se pueden analizar otras medidas que aún caben en el acuerdo adoptado en el CISNS

Operativo de la Guardia Civil para cumplir con los cierres - Foto: Ical

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asegurado que ya se coordinan y establecen los posibles operativos ante el cierre perimetral entre provincias de la Comunidad y ha asegurado que se contará con toda la Guardia Civil de la región, al igual que se actuaría con la Policía Nacional si se limitara la movilidad entre localidades.

Izquierdo, en una rueda de prensa para presentar el balance de tráfico del pasado año --antes de que se conociera la medida y a la espera de que se confirmara--, ha afirmado que se está tratando de coordinar y establecer los posibles operativos para que se cumplan estas limitaciones, como se ha hecho en todo momento "apoyando" las decisiones de la Junta y de la autoridad delegada en el estado de alarma, que es el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Para ello, ha asegurado que se pondrán todos los efectivos disponibles de la Guardia Civil y, si la medida se estableciera en términos municipales, de la Policía Nacional, como recoge Europa Press.

Izquierdo ha apuntado que se trataría de toda la Guardia Civil, tanto de Tráfico como de otros grupos presentes en la Zona. "No hay guardias civiles que estén a setas y otros a Rólex, están todos a setas y a Rólex, es decir, a controles y a controlar la delincuencia", ha agregado el delegado, quien ha precisado que todos los agentes hacen todo tipo de labores y se contaría con el total de efectivos.

Por otro lado, en cuanto a la conveniencia de las medidas, Javier Izquierdo ha recordado que "nunca se han cuestionado" las medidas que toman las autoridades sanitarias, algo que nunca va a hacer como delegado del Gobierno, y se mantiene el "respeto" a las que dicte la Junta o el presidente de la misma como autoridad delegada en relación a la COVID-19.

Además, ha recordado que son medidas que emanan de algo "muy importante" como el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que establece, en función de los parámetros de incidencia de la enfermedad, unos niveles de emergencia y medidas de actuación y se trata de un "paraguas general" para el país, que cada autoridad delegada, en este caso los presidentes autonómicos, matiza en su territorio.

El delegado ha insistido en que no van a cuestionar ninguna medida y entiende que se están tomando con criterios que persiguen reducir la incidencia de la enfermedad.

En cuanto a la petición de la Junta de un confinamiento domiciliario, cree que los acuerdos del CISNS tienen margen de implementar más medidas y quizá haya que valorar si antes de esa medida no hay que agotar los que se permiten en ese acuerdo.

Además, ha destacado que lo importante es la "cogobernanza" y el CISNS estableciendo medidas de manera "coordinada, consensuada", como marco general, y ahí es donde se tiene que debatir si se toman medidas en el conjunto de país.

Imprimir