«Damos la bienvenida al verano llenos de ilusión»

Noelia Tadeo
-

María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, invita a vecinos y foráneos a disfrutar de los festejos patronales

«Damos la bienvenida al verano llenos de ilusión»

Las fiestas de San Juan y San Pedro regresan por todo lo alto y María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, invita a vecinos y foráneos a disfrutar de ellas.

El verano ya está aquí. ¿Cómo se presenta en Aguilar de Campoo?

Con muy buenas expectativas. Lo comenzamos con nuestras fiestas patronales, después de que la pandemia nos impidiera disfrutarlas y compartirlas con nuestros vecinos y visitantes durante dos años. 

Damos la bienvenida al verano llenos de ilusión, de ganas de compartir y con unas expectativas altas de afluencia de público en las fiestas y en nuestro municipio, para que vengan buscando naturaleza, patrimonio, cultura y entretenimiento. Además, la pandemia ha hecho que sea más visible lo importante: disfrutar de espacios al aire libre y del medio ambiente de una manera especial que Aguilar de Campoo ofrece a todos.

Con el buen tiempo regresa la actividad cultural y festiva, pero sobre todo los festejos patronales. ¿Hay ganas de fiesta?

Creo que hay unas ganas tremendas de fiesta. La gente está deseando salir a la calle, disfrutar, bailar, asistir a actividades de teatro, lúdicas y de todo tipo porque llevamos mucho tiempo en el que nos hemos tenido que contener y ahora, aunque seguimos conviviendo con el virus, da la sensación de que podemos nuevamente recuperar esas aficiones. 

Hay muchas ganas de fiesta y así se enfrenta desde el programa de festejos que han elaborado la concejalía y el edil Diego Pérez de forma muy especial, con orquestas fantásticas, con un concierto estupendo y con actividades de todo tipo. Son más de setenta las que van a dar respuesta positiva a las deseadas fiestas.

En 2021 los festejos se sustituyeron por Estival Aguilar. ¿Este 2022 vuelven los actos más tradicionales de estas fechas?

En 2021 fueron sustituidos porque queríamos que todos los aguilarenses no perdiesen esa ilusión. Este año volvemos al formato tradicional y a un programa amplio que comenzaba el día 18 con un especial de Onda Cero que patrocinaba Gullón con motivo de sus 130 años y con la presentación de las damas castellanas, la representación de nuestras tradiciones. Mañana tenemos la hoguera en la que echaremos todo lo malo y trasladando para el año que viene nuestras ilusiones, anhelos y deseos.

¿Qué actividades han echado en falta los vecinos estos dos años atrás?

Me atrevería a decir que, sobre todo, los fuegos artificiales, las verbenas y las calles llenas de color con nuestras peñas. Hay que decir que hay un montón de peñas que llenan de actividades nuestras calles, cada una conjugando y complementando las actividades de las otras y creo que lo hace más interesante. Una de las cosas que creo que los más jóvenes esperan con ganas es el descenso de cámaras en el río Pisuerga. Hay que ser valiente y es súper divertido.

Además de los actos festivos y culturales, el Ayuntamiento sigue apostando por el turismo para reactivar la economía

No puede ser de otra manera. Pero también está la actividad industrial que caracteriza a Aguilar. Ha sido portada estos días no precisamente por buenas noticias, pero hemos culminado bien. 

Gullón celebra sus 130 años de historia creciente y de apego a la Villa; mientras los trabajadores de Siro lo van a celebrar con todas las ganas porque el conflicto ha encontrado una solución. Ellos siempre manifestaron ese compromiso con el proyecto empresarial y han peleado por el futuro de la factoría. Han hecho las cosas muy bien. Aprovecho la ocasión para felicitarles y desearles un futuro fantástico y un trabajo cada vez más prometedor.

 A partir de ahí el turismo y las actividades industriales se conjugan con las culturales, deportivas y festivas. Tendremos un verano al uso para que a todo aquel que quiera venir a disfrutar le sobren disculpas. 

Por último, ¿qué mensaje envía a los vecinos y visitantes de cara a estos días?

Que disfruten de las fiestas locales, que apartemos todo aquello que nos ha podido ensombrecer y marcar un punto negativo en estos dos años y que piensen que tenemos por delante un verano lleno de ilusión y actividades para ellos y para los turistas que quieran venir.