Los dos fallecidos ensombrecen la evolución del Covid

ALBERTO ABASCAL
-

El 12 por ciento de los test rápidos de antígenos da como resultado la presencia de Covid. Desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre se realizaron 3.502 pruebas de este tipo

Imagen de archivo del hospital Río Carrión. - Foto: Juan Mellado

Los últimos buenos datos que ofrecía la provincia en cuanto al coronavirus -ayer solo se notificaron 21 positivos- se vieron empañados por otros dos fallecimientos registrados en el hospital Río Carrión -ambos mayores de 90 años-, por lo que el número de muertos registrados en estas instalaciones sanitarias desde el 1 de septiembre alcanzan ya los 107.

Asimismo, ayer se rompió el registro de los 8.000 positivos confirmados en la provincia a través de las pruebas PCR y de antígenos, según los datos proporcionados por la Junta. En este aspecto hay que señalar que los test rápidos van ganando poco a poco terreno a las pruebas PCR. De hecho, en los últimos cinco días con datos (20 a 25 de noviembre) en Palencia se han realizado 1.625 pruebas de PCR frente al millar de antígenos. Sin embargo, hay que resaltar que el 20 de octubre el número de pruebas rápidas realizadas (más baratas y rápidas, aunque hay que tener síntomas de menos de cinco días para que su resultado sea fiable) ascendía a 132 frente a las 3.502 de prácticamente un mes después y con tendencia al alza. Según las estadísticas, los 433 positivos declarados desde su implantación supone que el 12% de estas pruebas han dado un resultado positivo por coronavirus, frente al 10,9% que ofrecen las de PCR.

En cuanto a las residencias de la Tercera Edad y de discapacidad de la provincia, el Gobierno regional informó que, hasta la fecha, han fallecido 153 residentes por Covid confirmado o con sospecha y que 762 se han infectado desde el inicio de la pandemia, teniendo en cuenta que el censo de usuarios de estos centros ascendía a fecha de 1 de enero a 3.984. Actualmente, hay 20 residentes que se encuentran aislados por sufrir síntomas de coronavirus y otros 158 lo están por precaución. En este sentido, fuentes de la Junta informaron que una residencia de Herrera de Pisuerga se vio afectada el pasado fin de semana por un brote, aunque actualmente se encuentra controlado.

En el plano sindical, UGT y CCOO del sector de limpieza, han pedido el reconocimiento como personal de riesgo, por parte de la Consejería de Sanidad, de estos trabajadores que «han sido invisibilizados durante la pandemia» pese a tratarse de «trabajadores esenciales» que, en numerosas ocasiones, «ni siquiera han dispuesto de EPIs para realizar su trabajo», según indicó  Milagros Rollón, responsable de UGTCyL  Se trata de más de 2.000 trabajadores que, pese a desarrollar su labor en hospitales y centros de salud y encontrarse expuestos a contagios de manera directa, no han sido sometidos a las PCR pertinentes y, sin embargo, han padecido un incremento notable de carga laboral sin que las plantillas de personal se hayan visto incrementadas.  

Por último, la Policía Local informó que en cuanto al control de personas infectadas por Covid-19 fueron llamados el miércoles 14 ciudadanos, no encontrándose dos en sus casas. Asimismo, se realizaron 11 localizaciones domiciliarias por orden judicial siendo dos de ellas negativas.