Embajadora de excepción

A. Benito
-

Palentina de pro, Irene Medina se declara amante de la música y gran aficionada a las redes sociales. Desde hace siete años, es la encargada de promocionar los contenidos del Palencia Sonora. Hoy comparte con 'DP' sus Diez Lugares favoritos

Embajadora de excepción

1. Paseo y mirador de Las Lilas. «Está al lado de Villaviudas. Lo descubrí gracias a un curso de fotografía organizado por la Universidad Popular de Palencia. En primavera, cuando florece, se pone precioso. Eso sí, quienes tengan alergia que vayan preparados. Al final hay un mirador desde el que se puede observar una bonita panorámica del Cerrato».


2. Laguna de La Nava. «Recuerdo este sitio con mucho cariño, porque nos llevaban de excursión cuando éramos pequeños. Hace poco regresé con motivo de una quedada en la que participamos varias personas que intentamos dar a conocer los encantos de la provincia y la verdad es que me dio un poco de pena ver que el proyecto sigue sobreviviendo con muy poquito. También hay un pequeño mirador desde el que se pueden contemplar las distintas especies que allí habitan. Creo que, aparte de la financiación que se recibe desde la Unión Europea, se podrían buscar otras fuentes de ingresos para poner en valor el espacio».


3. Carrión de los Condes. «Es mi pueblo, así que no podía faltar. De él destacaría el mirador de la iglesia de Belén, cuyos orígenes se remontan a las guerras entre moros y cristianos, y la zona del Plantío, ubicada junto al río. Desde el primero, se puede ver parte de la vía romana y el monasterio de San Zoilo; al segundo, ya no va tanta gente desde que abrieron las piscinas, pero sigue teniendo un encanto especial. Además, hay una zona de juegos, un frontón y una rosaleda preciosa. Ambos me traen gratos recuerdos de mi infancia y por eso les tengo tanto cariño».


4. Tejeda de Tosande. «Hasta el pasado año nunca había hecho la Tejeda de Tosande.Me encantó todo el entorno, parece recién salido de Harry Potter o del Laberinto del Fauno. Además termina en un mirador muy bonito».


5. Esclusa de Ribas de Campos. «Es una esclusa pequeñita y menos conocida que otras, pero no por ello menos hermosa. Me parece importante destacar la importancia del Canal de Castilla en nuestra provincia y considero muy apropiado el interés de las instituciones por ponerlo en valor. Ribas es, además, el pueblo de mi mejor amigo».


6. Chocolates Trapa. «Otro sitio al que nos llevaban de excursión en el colegio. Por un lado, me parece muy interesante la historia de cómo elaboraban el chocolate los monjes trapenses y, por otro, creo que es un lugar de parada obligatoria para descansar y disfrutar de un chocolate caliente en su cafetería. Este establecimiento está ubicado en la carretera que comunica las localidades de Dueñas y Venta de Baños».


7. Olleros de Pisuerga. «Siempre me llamó la atención esa iglesia incrustada en la roca. Fui hace poco con mis compañeros del máster y les encantó. También vimos otras ermitas románicas de la zona. Además, en invierno íbamos a una ladera cercana a Olleros de Pisuerga desde la que nos tirábamos con un plástico para disfrutar de la nieve».


8. Villasirga. «Es el típico lugar en el que se celebran las bodas, bautizos y comuniones. El pueblo me parece precioso y en él se encuentra la extraordinaria iglesia de Santa María la Blanca. Para quienes quieran bajar la comida, existe la posibilidad de hacer un tramo del Camino de Santiago, concretamente el que va desde Villalcázar de Sirga hasta Carrión de los Condes. Son unos doce kilómetros que se hacen sin ningún problema».


9. Puente Romano de Nestar. «Lo descubrí hace poco y casi por casualidad. Iba con un grupo de amigos a Barruelo de Santullán y al ver la señal del puente romano decidimos parar. La verdad es que me encantó. Creo que es una infraestructura muy bonita y con mucha historia, ubicada en un lugar recóndito. La primera vez que lo visité, lo cubría la nieve, pero en primavera se puede disfrutar de él en todo su esplendor. Por cierto, en el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo me pasó lo mismo que en La Nava, lo que vi fue lo mismo que había hace años; deberían renovar la instalación».


10. Iglesia de San Pedro de Cisneros. «Este también es un descubrimiento reciente. Fui con los amigos de las Quedadas por Palencia y me encontré con un templo precioso. Me gustaron los soportales de su exterior y también la cúpula del interior. Creo que Diputación está trabajando en un proyecto llamado Tierras del Renacimiento que plantea un itinerario por diferentes iglesias de la zona centro de la provincia. Me parece muy bien que se trate de promocionar este patrimonio. En el norte, el trabajo de la Fundación Santa María la Real ha hecho que este tipo de monumentos se valoren más. En el resto de la provincia se debería hacer lo mismo. En resumen, muchas veces no sabemos lo que tenemos».