Vox se abstendrá y los presupuestos saldrán adelante

DP
-

El alcalde agradece la «responsabilidad» de la edil Sonia Lalanda para que la próxima Corporación "no tenga insuficiencia de crédito". El aplazamiento de la Zona de Bajas Emisiones y la integración del PMD permiten la postura de Vox

Sonia Lalanda. - Foto: Óscar Navarro

El anuncio de Vox de abstenerse en la votación de los presupuestos de 2023, en base al aplazamiento de la  Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el inicio de los trámites para integrar el Patronato Municipal de Deportes (PMD), permitirá sacar adelante los presupuestos del equipo de Gobierno de Cs y PP para 2023.

 Su portavoz, Sonia Lalanda, puso de manifiesto ayer que «no es el presupuesto» de Vox Palencia, sino del PP y Cs, pero se necesita, una vez más, el apoyo o la abstención de la formación de Santiago Abascal para que salga adelante. En esta línea calificó las partidas presentadas como de «transición y circunstancias», y agregó que el proyecto de presupuestos contempla un «optimismo en los ingresos desbordante y poco ajustado a la realidad». Además, aseguró que se mantiene un nivel de gastos voluntarios que «se deberán controlar y acomodar a lo largo del año para no acabar al borde del abismo». 

Por ello, señaló que, por encima de los números, hay un «tema capital que no solo dirige las inversiones sino que condicionará el futuro de la ciudad», en referencia a la delimitación de la ZBE y el diseño de ciudad que se contempla a estos efectos en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) y el Plan de acción por el clima y energías sostenibles (Paces).

En consecuencia, y ante la «amenaza que se cierne sobre Palencia de aprobar estos tres ámbuitos deprisa y corriendo y a espaldas de los vecinos», Vox propuso al grupo de Gobierno que se aplace esa decisión «para que se adopte en la próxima legislatura y cuando los palentinos sepan qué delimitación quieren».

En segundo lugar, la abstención pasa por la exigencia de que los «acuerdos municipales se cumplan», en referencia a que el pleno acordó por 13 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones la integración del Patronato Municipal de los Deportes en el Ayuntamiento. «Deben iniciarse ya los trámites para esta integración de la mano de los informes jurídicos, económicos y técnicos precisos para dar cumplimiento a dicho acuerdo, a partir del informe a la Secretaria General sobre el itinerario administrativo a seguir», dijo Lalanda.

alcalde y psoe. Sobre el anunció de Vox de permitir con su abstención que salga adelante el presupuesto, el alcalde, Mario Simón, afirmó que en las reuniones con Sonia Lalanda se  coincide en varias cosas y, en torno a la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), precisó que «se actuará con prudencia» y habrá que esperar a que el Gobierno define esta normativa estatal, para luego «y con el máximo consenso se llevar a cabo las actuaciones que requiere la ciudad».

Así, Mario Simón agadeció a la portavoz de Vox «el máximo respeto que ha mantenido siempre por el Ayumiento» y que contribuya a que entre todos sus integrantes dejen una ciudad mejor de la que han encontrado. «Tenemos que aprobar una cuentas que sean prácticas y que van a permitir la operatividad de los seis meses que quedan de legislatura, sin que la próxima corporación se vea lastrada por insuficiencia de crédito. Yo creo que entre todos estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad y de generosidad. Lo que propone Vox es de sentido común y practicidad de cara a dejar las cosas lo mejor posible a quien esté en el Consistorio en el futuro», indicó el regidor.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Miriam Andrés, apuntó sobre el proyecto de presupuestos de 2023 que, tal y como están configurados, no pueden tener su visto bueno. «Son de corta y pega, son totalmente inmovlistas y no responden a las necesidades estructurales que tiene Palencia. Por poner un ejemplo, en materia de empleo se bajan todas las partidas porque la Junta ha eliminado todos los programas que se llevaban a cabo por parte de todos los ayuntamientos, y en el caso de la ciudad no se invierte en un programa propio como alternativa como se hace en otros consistorios cercanos», argumentó.

A su vez, señaló que en el capítulo de ingresos se reflejan 2,5 millones de euros «que no se sabe de dónde van a sacar», con un millón en concepto del Impuesto de Actividades Econonómicas (IAE). «Dicen que vana  hacer más inspecciones a las empresas y recaudar más en ese concepto. Tampoco cuadra que se señale que a través de la empresa Ecoenergías, que instala la red de calor, se ingrese una cantidad de un millón a todas luces irreal», concluyó.