Los sanitarios de sienten "aniquilados" por la Junta

J. Benito Iglesias
-

Se concentran por segunda vez en contra del decreto de prestaciones personales al entender que se impone sin negociar la reorganización de los recursos humanos frente a la pandemia

Los sanitarios de sienten "aniquilados" por la Junta - Foto: Juan Mellado

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y USAE) volvieron ayer convocar y sacar a la calle en complejos hospitalarios y centros de salud de la capital y provincia durante diez minutos a decenas de trabajadores. El objetivo, lograr que la Consejería de Sanidad retire un decreto que, para los representantes de las plantillas de sanitarios, «supone imponer recortes sin negociar y una aniquilación evidente de derechos laborales».

Así lo puso de manifiesto ayer Sonia Pascual, secretaria provincial del sindicato de Enfermería Satse, quien añadió que la respuesta, aunque menor que el primer día, es positiva y la gente sigue concienciada. «No es de recibido suprimir los derechos adquiridos. Con la llegada de la pandemia las jornadas son maratonianas para suplir bajas, trabajando con una ratio mayor de pacientes, sin poder pedir días descanso o los permisos para atender problemas personales y de conciliación familiar. No merecemos esto, ya que desde marzo no se han puesto pegas a trabajar más  horas. Ahora se quiere imponer normativamente todo sin mejorar las condiciones laborales, sin que se ofrezcan retribuciones atractivas para que los sanitarios quieran venir a trabajar a la comunidad», se lamentó.

Los sanitarios de sienten aniquilados por la Junta
Los sanitarios de sienten "aniquilados" por la Junta - Foto: Óscar Navarro
Por su parte, Fernando Gutiérrez Casas, máximo responsable de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla y León, reiteró los problemas que viven los trabajadores del sector de la salud. «Pedimos que la Junta retire un decretazo que deja vacía de contenido la negociación en la Mesa Sectorial. Si se aplica, los gerentes de los centros sanitarios pueden hacer lo que les dé la gana con las plantillas y será un desastre. A la precariedad laboral se suma que te puedan trasladar donde quieran cada día, sin poder conocer a los pacientes ni adaptarse a un entorno, decayendo así la calidad asistencial», denunció.