A gusto en casa atiende a 16 usuarios aunque prevé 255

DP
-

El programa, puesto en marcha en la comarca del Cerrato, tiene beneficiarios en las localidades de Villaviudas, Baños, Torquemada, Hérmedes, Tariego, Venta de Baños y Villamuriel

A gusto en casa atiende a 16 usuarios aunque prevé 255

Una frase de Nietzsche, esa que dice «aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos», ocupa un lugar destacado en folleto informativo que acompaña la carta enviada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta a potenciales beneficiarios del programa A gusto en casa. Este, junto con el denominado Viviendas en red, pretende «ofrecer a las personas en situación de dependencia o con discapacidad los apoyos necesarios para que puedan continuar viviendo en su domicilio habitual, en su pueblo y en su entorno». A través de estos programas, «el usuario puede recibir distintos servicios que le permitan desarrollar sus actividades cotidianas, de autocuidado, relacionarse con amigos, familiares y vecinos, con seguridad, manteniendo su forma y estilo de vida». Además, «se establecerán las conexiones oportunas con los servicios sanitarios, si fuese preciso, para contribuir al cuidado de su salud». Se trata, en definitiva, de dar respuesta a los deseos y elecciones de estas personas y con ello ayudarlas a tener una vida plena y con sentido si el lugar en el que han decidido vivir es su propia casa.

    A finales de octubre del pasado año, Isabel Blanco, que renueva al frente de la Consejería de Familia, presentó en Baltanás el modelo Atención en Red, que pivota sobre tres ejes, complementarios entre sí: A gusto en casa, Viviendas en red y un nuevo tipo de atención residencial. Un total de 41 municipios del Cerrato palentino se han adherido, con una inversión de nueve millones de euros y una previsión que estima la creación de casi un centenar de puestos de trabajo directos en esta comarca del medio rural, en la que se verán beneficiadas  255 personas. A día de hoy, según los datos facilitados desde el área de Servicios Sociales de la Junta, son solo 16 los beneficiarios del programa A gusto en casa, en las localidades de Villaviudas, Baños de Cerrato, Torquemada, Hérmedes de Cerrato, Tariego de Cerrato, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

Los otros 34 pueblos adheridos son  Alba de Cerrato, Antigüedad, Astudillo, Baltanás, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Onielo, Castroverde de Cerrato, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Dueñas, Espinosa de Cerrato, Herrera de Valdecañas,  Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Melgar de Yuso, Palenzuela, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Tariego de Cerrato, Valbuena de Pisuerga, Valdeolmillos, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villalaco, Villamediana,  Villodre y Villodrigo.

servicios. A gusto en casa ofrece a la persona el apoyo de un profesional para decidir cómo quiere que sea su vida cotidiana y planificar los apoyos sociales y sanitarios y las actividades necesarias para poder vivir según sus deseos y preferencias. El programa pone a disposición del beneficiario los siguientes servicios: un profesional, coordinador de caso, vinculado al CEAS, que será el responsable de garantizar que los cuidados y apoyos sean adecuados y satisfactorios para la persona y un profesional, gestor de caso, que ayuda al beneficiario a diseñar su proyecto de vida, definir los apoyos que precisa y garantizar que estos estén disponibles y se ofrezcan respetando sus deseos.

También contempla servicio de asistencia personal para la realización de las actividades cotidianas, tanto en el hogar como en la comunidad; asistencia sanitaria a domicilio, programada y de urgencia, desde el sistema de salud pública. Además, si es necesaria, la adaptación del hogar y ayudas técnicas para favorecer la seguridad, la accesibilidad y la movilidad; la teleasistencia básica y avanzada; el programa de apoyo a los cuidadores no profesionales y algunasactividades en la comunidad.

Los apoyos se financian entre la administración y la persona beneficiaria del programa. La cuantía a aportar por la persona depende de su valoración de dependencia, de la intensidad del servicio y de sus recursos económicos. Ninguna persona abandonará el programa por falta de recursos económicos.

El programa A gusto en casa está dirigido a las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, a las familias y cuidadores de los usuarios que participen en el proyecto, a toda la comunidad, para construir territorios inclusivos y con capacidad de ofrecer oportunidades de participación en actividades que den sentido a la vida de sus ciudadanos.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO. La mejora de la calidad de vida y el apoyo para que las personas puedan permanecer en su domicilio aconsejan que la valoración y la planificación de los servicios consideren no solo el grado de dependencia, sino otras circunstancias del entorno de la persona. Así, surge el concepto de hogar en riesgo, que se define de acuerdo a las  variables como número de personas que residen en el domicilio (hogar unipersonal o compartido); grado de dependencia; características del cuidador:  viable, que ofrece una atención suficiente y adecuada y que  da una atención insuficiente, bien por el tiempo de dedicación, por tener a su cargo a otras personas que también requieren cuidados, o por otras circunstancias; o cuidador frágil que, por su avanzada edad, dependencia, condiciones de salud, estado emocional u otras situaciones personales o sociales, no puede ofrecer a la persona los apoyos y cuidados que precisa, y presencia o no del deterioro cognitivo. La aplicación de los servicios transformará los hogares de riesgo en hogares seguros, entendidos como aquellos que, con las ayudas técnicas, las adaptaciones, los servicios de proximidad, así como la activación de los entornos comunitarios, contribuyen a que las personas que precisan cuidados de larga duración puedan permanecer en ellos. 

Como participantes en el programa A gusto en casa se incluirá a las personas con necesidad de activación de su proyecto de vida, preferentemente de 65 y más años, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que permanezcan en su vivienda habitual, para favorecer la permanencia en ese domicilio. Podrán participar en el proyecto aquellas personas que residan en algún hogar de riesgo y que estén percibiendo prestación vinculada al servicio de asistente personal.