scorecardresearch

El 'boom' de la FP cubre el 94,7% de las plazas en junio

SPC
-

En provincias como Salamanca, Soria y Valladolid hay más demanda que plazas, mientras que León y Burgos están ya cerca de cubrir toda la oferta

El ‘boom’ de la FP cubre el 94,7% de las plazas en junio - Foto: FS ICAL

El ‘boom’ de la Formación Profesional, sobre todo de los ciclos de grado superior, ha dejado la convocatoria extraordinaria de septiembre sin apenas vacantes en la Comunidad. En concreto, el 94,7 por ciento de las 9.493 plazas ofertadas para los nuevos cursos en el periodo ordinario (junio y julio) en los ciclos de grado superior ya está cubierto. Un porcentaje que baja hasta el 73,5 por ciento en los estudios de grado medio y hasta el 62,5 por ciento para la FP Básica. El éxito de estos estudios se pone de manifiesto en otra cifra: de los 30.000 matriculados en el curso 2008-2009 se pasará, según la estimación de la Consejería de Educación a Ical, a los cerca de 45.000 para este año.

Castilla y León ofreció en el periodo ordinario de solicitud para este curso escolar 21.632 plazas, de las que 17.628 ya se cubrieron en junio y julio. Es decir, ocho de cada diez. Como suele ocurrir, los ciclos más demandados y con mejor acogida son los de grado superior, ya que el 94,7 por ciento de las plazas ya fueron elegidas antes de verano. Incluso, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, provincias como Salamanca, Soria y Valladolid ya completaron la oferta. Otras como León (92,4 por ciento) y Burgos (90 por ciento) estuvieron muy cerca de completar todas las plazas vacantes.

Esto se traduce en que muchos alumnos de grado medio y superior se quedarán sin plaza por que las solicitudes superan, con creces, la oferta disponible. En septiembre, se abrió el periodo extraordinario en el que se ofertan las plazas libres.

El curso pasado, 3.424 estudiantes que querían cursar algunos de ciclos de FP en primera opción no logró plaza. La rama sanitaria, con 1.273 alumnos,  fue la más afectada en ciclos como Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio, técnico de Rayos y Anatomía Patológica, entre otras.

Rama sanitaria.

Todo parece indicar que este curso los jóvenes volverán a quedarse sin plaza en muchos de esos ciclos. La Consejería contabilizó en el periodo ordinario 1.890 solicitudes (como primera opción) en Cuidados Auxiliares de Enfermería, seguido de las 393 de Farmacia y Parafarmacia y las 161 de Emergencias Sanitarias, todas ellas de grado medio. También, en la rama sanitaria, aparecen las 711 solicitudes de Laboratorio Clínico, las 420 de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear o las 214 de Dietética, en el grado superior.

Entre los títulos de FP básica más demandados están Mantenimiento de vehículos (339), Peluquería y Estética (288) y Electricidad y Electrónica (216). En grado medio, destacan Auxiliar de Enfermería, Sistemas microinformáticos y Redes y Electromecánica de vehículos.

Por último, los ciclos de grado superior son, sin duda, los que despiertan el interés de más alumnos. Los más solicitados son Administración y Finanzas (790), Laboratorio clínico y biomédico (711) o Educación Infantil (510).

Fuentes de la Consejería d e Educación ya apuntaron que el incremento de plazas en un ciclo de Formación Profesional no solo depende de la demanda de los alumnos, sino también de la solicitud de personal cualificado en el sistema productivo de Castilla y León. «Es necesario mantener un cierto equilibrio entre la oferta de plazas y la demanda de personal cualificado», precisaron.