46 ucranianos llegan al colegio de Misioneras Teresianas

J. Benito Iglesias
-

El nuevo grupo de refugiados procede del país en guerra vía Barcelona a través de la Asociación Acción Familiar Coopera y una parte se reubicará entre los Combonianos de la ciudad y las Brígidas de Paredes

46 ucranianos llegan al colegio de Misioneras Teresianas

Un grupo de 46 ucranianos -la mayoría mujeres con niños, un matrimonio con cinco hijos y dos personas mayores- llegaró ayer al colegio de las Misioneras Teresianas ubicado junto al centro sociosanitarioHermanas Hospitalarias. Procedentes de ciudades muy castigadas en el conflicto bélico con Rusia como Dombask y Járkov, pasaron primero por Barcelona para continuar viaje hasta Palencia. Su acogida, tras mantener contacto con el Obispado para buscar alojamiento, la ha gestionado la Asociación Acción Familiar Coopera.

«En principio el amplio grupo residirá en el colegio teresiano. Luego solo permanecerá en él una treintena de mujeres y niños, ya que en unos días diez personas se irán al convento de Las Brígidas de Paredes de Nava cuando esté acondicionado al ofrecerlo el alcalde, Luis Calderón. Otras diez se asentarán temporalmente en el colegio de los Combonianos en la capital, para después desplazarse a la localidad navarra de Lodosa, situada entre Logroño y Pamplona. Allí les han ofrecido residencia en un centro religioso y trabajo», señaló a DP la vicepresidenta de la entidad benéfica barcelonesa, Pilar Fusté.

«Llevamos trabajando con niños de acogida ucranianos procedentes de orfanatos en la asociación desde 2002. En el colegio teresiano tendremos estos días una voluntaria traductora que irá haciendo un poco el perfil de las madres y menores para ver en qué lugar de residencia pueden adaptarse y encajar mejor», apuntó.

46 ucranianos llegan al colegio de Misioneras Teresianas46 ucranianos llegan al colegio de Misioneras TeresianasAdemás, Pilar Fusté concretó que los gastos iniciales y las necesidades básicas de los primeros días en la ciudad por parte de los refugiados los cubrirá la asociación benéfica que representa. «En próximos días esperamos la contestación del CEAS del Ayuntamiento de Palencia por si puede aportar algo aunque la ayuda para este grupo procde en su mayor parfte de donaciones privadas. El objetivo es que se encuentren bien en Palencia y Paredes, los niños sean escolarizados y  las progenitoras encuentren trabajo», expuso.

grupo de junior college.  Por otro lado, también ayer llegó a la capital un grupo de 25 menores procedentes de Ucrania, de entre 13 y 15 años, cuyas familias continúan en su país, y que serán distribuidos en hogares de acogida a través de la Palencia Junior College, la International Residence y la Asociación Benéfica Otero Sawabona. Se trata del segundo grupo de jóvenes que gestionan estas entidades de la ciudad vinculadas al ámbito deportivo. Llegó el pasado 23 y lo fomaron 46 refugiados que viajaron en un autobús fletado por los empresarios palentinos, que los trajo hasta la provincia desde la frontera rumana con Ucrania.

En total vinieron 13 chicos de entre 13 y 14 años vinculados a un club de fútbol de su país, así como 11 familias con uno o dos menores a su cargo. 

Más fotos:

46 ucranianos llegan al colegio de Misioneras Teresianas
46 ucranianos llegan al colegio de Misioneras Teresianas
46 ucranianos llegan al colegio de Misioneras Teresianas
46 ucranianos llegan al colegio de Misioneras Teresianas

Los jóvenes que viajaron solos se quedaron sobre todo en el colegio de los padres Barnabitas en la capital, mientras que las unidades familiares se distribuyeron en Villamuriel (5), Palencia (2), Villalobón (1), Hornillos de Cerrato (1), Castil de Vela (1) y Baltanás (1).