Tragsa empleó en los últimos meses a 84 personas en Palencia

DP
-

La Diputación recibió a los representantes de la empresa, después de que la institución provincial adquiriera en 2020 una acción de la misma

Ángeles Armisén y Urbano Alonso mantuvieron un encuentro con los responsables de Tragsa en el palacio provincial. - Foto: DP

El Grupo Tragsa empleó en los últimos meses a más de 1.300 profesionales en Castilla y León, 84 de ellos en la provincia de Palencia. 

Este dato se dio a conocer durante la recepción institucional que la Diputación ofreció a los representantes de la compañía, recepción a la que asistió la presidenta de esta administración, Ángeles Armisén, que junto al diputado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso. Ambos dieron la bienvenida en el palacio de la calle Burgos al presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas Grande, al jefe de la Unidad Territorial de Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco, Fernando Labrador García, y al gerente de Zona de Burgos-Palencia, Pablo Millán García del Real.

A finales del año 2020, la Diputación Provincial formalizó la compra de una acción del Grupo Tragsa. Una adquisición que se produjo en el marco de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que hacía necesario que las diputaciones provinciales y forales y los consejos y cabildos insulares participen en el capital social de la empresa para poder realizarle encargos en sus ámbitos territoriales de actuación.

Con la incorporación de la Diputación Provincial al accionariado del Grupo Tragsa «se apuesta por continuar impulsando la actividad y el empleo local, contribuyendo a fomentar y conservar los valores naturales y patrimoniales de la provincia y a reducir los desequilibrios entre los ámbitos urbano y rural», se subrayó durante la citada recepción.

Actúa en toda España. El Grupo Tragsa desarrolla su actividad en todo el territorio nacional, prestando servicios en las diecisiete comunidades autónomas. Precisamente, es esa amplia implantación la que convierte al grupo en un instrumento eficiente al servicio de las distintas administraciones territoriales, al dotarlas de una gran capacidad de actuación y de la inmediatez necesaria en la respuesta a determinados retos.

El Grupo Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, SA) está integrado en el holding público SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que nació como instrumento estatal orientado al desarrollo rural  y la conservación de la naturaleza, así como a la atención de todo tipo de emergencia social, catástrofe natural o accidente climático. Con el tiempo, ha diversificado sus campos de actuación realizando también infraestructuras, aprovechamiento del agua y sanidad alimentaria.

En estos momentos, Tragsa ejecuta 90 obras encargadas por la administración central en Castilla y León, distribuidas por las nueve provincias y con una inversión cercana a los 160 millones de euros. En la provincia de Palencia son seis obras, con un importe de 4,5 millones de euros. En Burgos ejecuta  8 (9 millones), 24 en León (84,6 millones), 9 en Salamanca (17,7), 13 en Segovia (12,9), 5 en Soria (5,4), 5 en Valladolid (6,8) y 7 en Zamora (3,8 millones de euros).