La industria gasta seis de cada diez kwh de la provincia

César Ceinos
-

El consumo descendió un 6,05% en los seis primeros meses del año respecto a antes de la pandemia

Tendido eléctrico - Foto: Luis López Araico

El consumo de energía eléctrica en la provincia en los seis primeros meses de este año descendió un 6,05% respecto a 2019, según la información publicada en la base de datos abiertos de la Junta de Castilla y León. La cifra total de kilovatios/hora  (kwh) gastados en territorio palentino bajó de los 525,2 millones de kwh del primer semestre de 2019 hasta 493,4 millones en la primera mitad de este año. La mayor parte de la energía (el 59,06%) se destinó  a la industria. El sector servicios utilizó el 22,6%, mientras que el uso residencial necesitó el 18,4% restante.

La mayor caída se registró en el ámbito de los servicios, al bajar un 7% su consumo de energía eléctrica. Prácticamente similar (6,94%) fue el ahorro en las áreas industriales.En cambio, en las viviendas únicamente descendió el gasto en un 1,79%.

POR MESES. El consumo mensual no tiene grandes variaciones.El mes con el dato más elevado es enero, con 84,5 millones de kilovatios/hora; mientras que la cifra más baja se anotó en febrero (79,1 millones de kilovatios). Por el contrario, sí que se apreciaron cambios por sectores. Las viviendas consumieron más energía eléctrica a principio de año (el récord se estableció en enero con 17,7 millones de kwh) que en la primavera (el mínimo tuvo lugar en junio con 13,1 millones de kwh).

El área de servicios marcó su cota superior en enero (19,4 millones) y la inferior en abril (17,3 millones); mientras que la industria experimentó, en líneas generales, el comportamiento contrario al residencial. Febrero (45,8 millones) fue el menor y junio (50,1), el mayor.