El Museo del Agua incrementa las visitas el 59%

DP
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El Centro de Interpretación de Victorio Macho recibe 2.056 visitantes, un 4% más que en el mismo período de hace tres años, y el Punto de Información del Románico 987, un 9% más

El Museo del Agua incrementa las visitas el 59% - Foto: Sara Muniosguren

Las visitas a los centros turísticos municipales: Museo del Agua, Centro de Interpretación de Victorio Macho y Punto de Información del Románico, crecen ligeramente durante la Semana Santa respecto al 2019, último año que pudo celebrarse en condiciones normales antes de la pandemia que ha impedido su celebración los últimos dos años.

Así, el Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo del Otero, ha recibido  2.056 visitas, un 4% más que en el mismo período del año 2019. El Punto de Información del Románico ha acumulado un total de 987 visitas, lo que supone un 9% más que en 2019, y el Museo del Agua suma 690 visitas con un incremento del 59% respecto a  2019. 

El Viernes Santo fue el día que más visitas han registrado los centros turísticos dependientes del Ayuntamiento y de entre las procedencias de los visitantes, aunque  son muy variadas,  destacan  Madrid, País Vasco y Galicia.

Además, para impulsar el turismo y prestar un mejor servicio a los visitantes, el Ayuntamiento,  a través de la Concejalía de Turismo puso en marcha un autobús gratuito de subida al Cristo del Otero que ha sido utilizado por casi 300 personas. Este servicio de transporte gratuito ha tenido  el objetivo de facilita la visita a uno de los mayores emblemas de la ciudad, el Sagrado Corazón de Jesús, el más alto de España, obra de Victorio Macho.  El Turisbús estuvo disponible del 9 de abril hasta ayer -en esta última jorndada solo en horario de mañana-, con  salida desde San Lázaro. 

Por su parte, las rutas teatralizadas han completado todos sus pases e incluso debido a la alta demanda de los turistas, el Ayuntamiento ha tenido que duplicar la capacidad para atender las peticiones participando un total de 235 personas. Con el objetivo de reforzar el programa de Semana Santa, desde la Concejalía de Turismo se gestionaron actividades de refuerzo orientadas fundamentalmente a los visitantes. Bajo el título Pasión por Palencia se presentaron una serie de actividades entre las que se encontraban las rutas teatralizadas Pallantia, de carácter gratuito y por el casco histórico de la ciudad incluyendo los monumentos más destacados. Se organizaron los días 9, 10, 14, 15 y 16 de abril, con salidas desde la puerta del claustro de la catedral (plaza de la Inmaculada) y para lo que fue necesario apuntarse con anterioridad a través de la Oficina Integrada de Turismo. Además, con el objetivo de facilitar el conocimiento de la ciudad a aquellas personas de fuera, desde la Concejalía de Turismo se llegó a un acuerdo con la Asociación de Hoteles y se reservaron un total de 20 plazas de cada ruta para todos los turistas que se alojaron en los establecimientos asociados. El resto estuvieron disponibles para todas las personas interesadas hasta completar aforo.

«Queremos que la Semana Santa recupere la inercia que tenía antes de la pandemia y por eso desde el Ayuntamiento hemos considerado oportuno mantener el apoyo económico a la Hermandad de Cofradías, la máxima colaboración para atender sus necesidades y complementar su oferta cultural y religiosa con actividades que  han yudado a que los turistas que nos visiten en esos días se hayan llevado  una inmejorable impresión de Palencia, su patrimonio, cultura e historia» aseveró Laura Lombraña.

Esta hace un balance positivo al superarse las cifras de 2019 en cuanto a visitas a los centros turísticos y alcanzar una ocupación hotelera del 90%. La concejala afirma que «era un reto que se justifica por la calidad que tiene la Semana Santa palentina, declarada de Interés Turístico Internacional, y por el trabajo diario que se realiza desde el área de Turismo, donde estamos implementando un ambicioso plan de impulso que, a juzgar por los datos, está dando sus frutos».  Además, anuncia que «se seguirán poniendo en marcha servicios y acciones en beneficio del turismo que supongan un impacto positivo para la economía de la ciudad».