María Sancha pasa la eliminatoria en la EHF

David del Olmo
-

La central de Santibáñez de la Peña debutó con el Mecalia Atlético Guardés en la segunda ronda clasificatoria de la Liga Europea. Ganaba al equipo austríaco Hypo Niederösterreich

María Sancha pasa la eliminatoria en la EHF - Foto: Sportcoeco

La primera temporada de María Sancha en el Mecalia Atlético Guardés, equipo de la máxima categoría del balonmano español, no solamente ha permitido a la central de Santibáñez de la Peña competir junto a las mejores del panorama nacional, sino que también ha permitido a la jugadora palentina estrenarse (ganando) en Europa.

Lo hizo con una eliminatoria a doble encuentro ante el histórico Hypo Niederösterreich, conjunto austríaco que cuenta en su palmarés con nada menos que ocho Ligas de Campeones (dominó el balonmano continental en los 90) y 42 Ligas de Austria (todas entre 1977 y 2018).

IDA Y VUELTA. El encuentro de ida de la eliminatoria se celebraba el sábado 16 en la localidad de María Enzersdorf, donde el Guardés conseguía el mando de la serie con su triunfo (21-28).

Un choque en el que la palentina anotaba su primer tanto en competición continental, el que significaba el momentáneo marcador de 20-25 a siete minutos del final del segundo periodo. Tras el tanto de la palentina respondía la local Stefanie Kaiser con el 21-25. Y, en los cinco últimos minutos solo anotaron las españolas (un gol de Daniela Moreno y dos de Paula Arcos), para sellar los siete goles de renta.

 Un gol para recordar por la jugadora de 19 años (cumplirá los 20 a finales de este mes de octubre) formada en el ClubBalonmano Fuentes Carrionas.

Quedaba el encuentro de vuelta de la eliminatoria continental, que el conjunto de La Guardia (Pontevedra), entrenado por José Ignacio Prades (que también es el nuevo seleccionador nacional) encaraba con mucho optimismo, aunque prudente, en su cancha de A Sangriña el pasado domingo. Y, aunque el conjunto austríaco no dio por perdida la eliminatoria, las gallegas nunca vieron peligrar su pase a la siguiente eliminatoria. El encuentro llegaba equilibrado al tiempo de descanso (15-15), justo después de que María hubiera anotado su gol, el que consiguió esta vez ante su afición. El suyo fue el 15-14.

A 11 minutos de la conclusión el marcador mostraba un empate (23-23) y, aunque las visitantes llevaban la iniciativa del tanteo, la diferencia en favor del Hypo Niederösterreich no superó los dos goles.Esos eran los que reflejaba el electrónico al acabar el tiempo reglamentario (25-27).

No era la primera vez que el club pontevedrés superaba al austríaco en competición europea, ya que en 2018 ya había eliminado a este mismo rival cuando el sorteó los emparejó.

TERCERA RONDA. El Mecalia Atlético Guardés de María Sancha disputará la última eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga Europea ante el Bensançon francés, que esperaba rival sin necesidad de jugar la ronda anterior.

El enfrentamiento será los días 13 de noviembre (en Francia) y el 20-21 en A Sangriña. Mientras, las guardesas seguirán jugando la Liga Iberdrola, donde son quintas.  El viernes (21 h, TDP) visitan al Unicaja Banco Gijón, colíder.