Cada castellano y leonés gastará 564 euros en Navidad

SPC
-

El mayor desembolso económico se destinará a las cenas y comidas, con 177 euros, y a la compra de lotería, con otros 108 euros

Cada castellano y leonés gastará 564 euros en Navidad - Foto: Jonathan Tajes

La previsión de gasto de los castellanos y leoneses se situará en unos 564 euros durante las fechas festivas de la Navidad, de la mano de un presupuesto que se mantiene, aunque está condicionado por la inflación y por la inestabilidad económica, así como por el levantamiento de las restricciones del Covid-19, señalaron en un estudio de la Unión de Consumidores en la Comunidad (UCE).

Por tipologías, el mayor desembolso económico se destinará a las cenas y comidas, con 177 euros (31 por ciento); la compra de lotería, con otros 108 euros, lo que supone un 19,2 por ciento; y en ocio y diversión, con un gasto de 90 euro (16 por ciento).

Tras ello, se situará el gasto en juguetes, con 84 euros, seguido por otro tipo de regalos y diversos gastos, como calefacción o telefonía, con 63 y 40 euros, respectivamente.

En el informe recogido por la Agencia Ical, la UCE destacó el sustancial incremento en la utilización del comercio online, el cual se estima cercano al 40 por ciento, que ha implicado un importante adelanto en determinadas compras, especialmente regalos y juguetes en el Black Friday, y en menor porcentaje en el denominado Ciber Monday.

Dentro de los conceptos analizados, señalaron los incrementos habidos en ocio y diversión y en regalos , sin duda está relacionado con el levantamiento de las restricciones como consecuencia de la pandemia. 

De igual manera y en comparación con ejercicios pasados, se aprecia un incremento del 14,28 por ciento en el caso relacionado con los precios de la energía y combustibles, además de una bajada cercana a los cuatro euros en el caso de los juguetes, que se relaciona con los bajos índices de natalidad que afectan a la Comunidad.

Recomendaciones

En este sentido, lanzaron unas recomendaciones a los consumidores, que pasan por no dejar las compras para el último momento y hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra; conservar siempre la factura o el ticket de compra; evitar tirar los productos que se cocinen para un uso responsable; y no olvidar la garantía en la adquisición de electrodomésticos, telefonía o informática.

Además, subrayaron que en el mercado hay multitud de regalos que fomentan un comportamiento positivo de cara al medioambiente y con valores educativos importantes; elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados y primar su seguridad; y comprobar la seguridad de las páginas online y las garantías de devolución.