Sacyl prevé inocular 60.000 vacunas de covid y gripe en un mes

J. Benito Iglesias
-

30.000 sueros se aplican en la carpa de La Puebla desde ayer con asistencia fluida y el resto en la provincia a mayores de 60 años

Sacyl prevé inocular 60.000 vacunas de covid y gripe en un mes - Foto: Sara Muniosguren

Una mañana soleada con temperatura agradable dio ayer el pistoletazo de salida a una nueva campaña de vacunas para la población en general de más de 60 años, a través de la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra el covid y la destinada a la gripe de forma conjunta. «En torno a 30.000 sueros se suministrarán en la capital y la misma cifra en la provincia para llegar a 60.000 en un plazo de unas cuatro semanas con la buena aceptación que ha presidido el resto de  inoculaciones llevadas a cabo durante meses», explicó ayer el coordinador de vacunación de Atención Primaria, Joaquín Rodríguez.

El inicio ayer de la campaña preventiva en la carpa instalada en la capital junto al centro de salud de La Puebla, en el parque del Salón, tuvo como primeros destinatarios a personas de más de 90 años, aunque también lo hicieron de menor edad dado que les vino mejor vacunarse el primer día.

Pese a que ya hay  una buena parte de los 871 beneficiarios de este grupo etario que han sido vacunados en sus domicilios al permanecer inmovilizados, el goteo de nonagenarios y centenarios fue constante entre las 9 y las 14,30 horas. La mayoría llegaron acompañados de familiares y buena parte en vehículos que accedieron por orden de llegada a una línea de vacunación habilitada al efecto que tuvo cola toda la mañana.

Sacyl prevé inocular 60.000 vacunas de covid y gripe en un mesSacyl prevé inocular 60.000 vacunas de covid y gripe en un mes - Foto: Sara Muniosguren«La línea covid auto está teniendo una gran afluencia de gente de edad avanzada y aquellas personas que pueden vienen andando. Era la previsión que teníamos y está saliendo bien en lo que se refiere a la ciudad. También se ha empezado a vacunar de covid y gripe en la provincia; todo se está realizando con normalidad y la previsión es que siga así», dijo Joaquín Rodríguez.

El coordinador de la campaña de vacunación explicó que, de momento, se han previsto inicialmente dos semanas para ir inoculando a la población diana. «Hay dosis para octubre y poder llegar a la franja de edad de 70 años. Cuando lleguen más, para ir descendiendo hasta los 60 años, lo anunciaremos en los carteles que aparecerán en la página web de Sacyl y también se irán colocando en los respectivos centros de salud y consultorios médicos», matizó.

En total, en la carpa de La Puebla, en la capital, trabajarán 12 enfermeras, cinco celadores, cuatro técnicos en cuidados auxiliares y de enfermería, un administrativo y una informática. Los profesionales sanitarios están apoyados por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, además de agentes de la Policía Local para organizar las colas de vehículos con personas que llegan a vacunarse.

Sacyl prevé inocular 60.000 vacunas de covid y gripe en un mesSacyl prevé inocular 60.000 vacunas de covid y gripe en un mes - Foto: Sara MuniosgurenMUY ANIMADOS Y SIN NOTAR NADA. Felisa Gómez, de 87 años, recibió la dosis de refuerzo del covid y la de la gripe sin inmutarse. «No he notado nada y conviene vacunarse. Recomiendo que lo haga a todo mundo por si acaso, ya que es un cosa muy buena», desgranó.

A Felisa la acompañó su marido,  Victorino Celada, de 89 años, que como ella pasó el covid el pasado mes de julio. «Está claro que no ponerse la vacuna es perjudicial para todos. Evita los contagios y los beneficios son muchos», señaló.

Juliana Salán, de 92 años y un aspecto excelente, acudió a recibir los sueros prescritos en vehículo  junto a su hijo. «Nunca he tenido una reacción negativa en la vacunación contra la covid y tampoco cuando comencé a recibir las primeras dosis de la gripe hace ya muchos años», apuntó. Asimismo, relató cómo contrajo el covid sin ninguna consecuencia. «Un día andando con una amiga me comentó que tenía mareos y al tener muchas enfermedades dijo que iba al médico a realizarse la prueba. Luego me llamó diciendo que había contraído el covid. Esa misma tarde fui a hacerme el test y también di positivo pero no me pasó absolutamente nada», aseveró con una amplia sonrisa.

Ana María Carrión, de 65 años, aprovechó ayer la ocasión para ser vacunada contra el covid con la cuarta dosis de refuerzo y recibir además el suero anti-gripal, dado que fue a acompañar a su madre. «Todo ha ido perfecto y el personal sanitario es  muy amable. Lo que debemos hacer es ponernos todas las vacunas que recomiendan las autoridades sanitarias. Indudablemente, es la mejor manera de combatir el virus del covid y también de evitar el de la gripe en estas fechas», enfatizó.

Su madre Ángeles Nieto, de 95 años, fue igualmente muy clara. «No me canso de vacunarme y no me quiero morir todavía. Pasé el covid dos veces sin enterarme. No tuve fiebre ni me dolió la cabeza», concluyó con sentido del humor.