Pasos que caminan hacia una sociedad inclusiva

Rubén Abad
-

[INCLUYE GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS] La 38+1 Marcha Adecas reúne a unos 200 participantes en su primera edición híbrida, cuyosN fondos se destinarán a la residencia para dependientes que construye Fundación Personas

Pasos que caminan hacia una sociedad inclusiva

Los vecinos de la comarca de Guardo se enfundaron ayer en ropa deportiva y se calzaron las zapatillas para participar en la edición número 38+1 de la Marcha Adecas, uno de los eventos con más solera en el noroeste de la provincia que tiene entre sus metas dar los pasos necesarios para conseguir una sociedad más inclusiva «en la que quepamos todos» y que este año tuvo como padrino de excepción al televisivo cómico Leo Harlem.


La situación de pandemia obligó a la organización a cambiar la estructura de otros años. Así, se descartó el tradicional itinerario de dieciséis kilómetros entre Otero de Guardo y Guardo a través de la Ruta de los Pantanos y se apostó por un formato híbrido entre lo físico y lo virtual, de tal manera que cada andarín pudo completar el recorrido desde cualquier punto del mundo compartiendo su gesta por las redes sociales con el hashtag (etiqueta) #SeguimosCaminando y #LaMarchaAdecas.


Este nuevo formato de Marcha Adecas ha venido para quedarse. La Fundación Personas apostará en convocatorias sucesivas por un modelo con el que se pretendía «no hacer otro año en blanco, porque los vecinos y nuestros propios usuarios así nos lo han demandado», señaló la delegada de la entidad en el municipio minero, Laura Rojo. De esta manera, según destacó, «lo importante en esta edición no es cuánta gente participe o la cantidad que recaudamos, sino que no se pierda la visibilidad y se hable durante todo un día de la inclusión y de las personas con algún tipo de discapacidad».


La Fundación Personas desconocía al cierre de esta edición la recaudación (deben esperar a los ingresos bancarios de los participantes, que tenían como límite las 22 horas de ayer), si bien contabilizó casi 200 inscripciones a través de la página web www.marchaadecas.es.


Los fondos obtenidos los empleará íntegramente en la nueva residencia para personas en situación de dependencia que está construyendo en el barrio de Explosivos de Guardo, cuyas obras están a punto de finalizar. Se pretende, por tanto, ofrecer una atención integral a los usuarios destinada a mejorar su calidad de vida al tiempo que se les brinda la oportunidad a los montañeses de no desvincularse de la comarca norteña.


Por lo demás, los usuarios de la Fundación Personas en Guardo se tomaron la edición 38+1 casi como si de una fiesta se tratara, pues la entidad mantuvo la esencia de su Marcha Adecas con un pequeño grupo con el que hizo un breve paseo de un kilómetro de distancia por el parque Fuentes Carrionas. Excursión en la que se mantuvieron los grupos burbuja con los que han venido funcionando todo este año para frenar los contagios por Covid-19 en el centro.


RECONOCIMIENTOS

El colectivo aprovechó el marco de la actividad para rendir un «más que merecido homenaje» a sus propios usuarios «por lo bien que se han portado durante la crisis sanitaria, señaló Laura Rojo, y a los profesionales esenciales «que se han dejado la piel» durante la pandemia como sanitarios, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja. 


Reconocimiento que tuvo lugar en el salón de plenos guardense y se extendió a los ayuntamientos de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña «por su apoyo y estrecha colaboración durante todo el año», destacó Rojo, y a las vecinas de Otero que edición tras edición endulzan la salida y aportan la energía necesaria para afrontar los dieciséis kilómetros de recorrido con su chocolate caliente.


Al finalizar el acto, autoridades y responsables de la Fundación Personas completaron un breve recorrido para mantener el espíritu de la Marcha Adecas y emplazar a los vecinos de la comarca del Alto Carrión a la edición 39+2 del evento, que regresará a su cita con los montañeses el último sábado de mayo de 2022.