La UCI del hospital se vacía de pacientes con Covid

Alberto Abascal
-

El pico más alto se alcanzó en febrero con 43 críticos ingresados · 590 personas mayores de 90 años reciben la vacuna contra la gripe y 638 la tercera dosis de refuerzo contra el SARS-COV-2

Imagen de un momento de la vacunación de las personas mayores de 90 años ayer en La Puebla. - Foto: Sara Muniosguren

El Complejo Hospitalario de Palencia vivió ayer uno de los días más felices, si se puede utilizar este término, desde que en marzo de 2020 estalló la actual crisis sanitaria derivada del SARS-Cov-2: por primera desde el inicio de la pandemia la Unidad de Cuidados Intensivos está vacía de pacientes de Covid, según los datos aportados por Sanidad. Los dos últimos que se encontraban en esta Unidad han pasado a planta.

Atrás quedaron días de zozobra sanitaria, como a comienzos de febrero de este año cuando las camas ocupadas en planta sobrepasaban las 200, mientras que en la UCI ingresaron solo en el mes de enero 53 pacientes críticos, 43 de ellos concretamente en la última quincena de enero. Fue el pico más alto conocido en cuanto a ingresos en esta unidad cuando en la primera ola de la pandemia, que alcanzó marzo, abril y mayo de 2020, se alcanzó como tope los 34 pacientes. 

La situación preocupaba, y mucho, tal y como apuntó entonces a este periódico el jefe médico de la UCI, Antonio Álvarez, ya que en las fechas indicadas se atendía a un 56% más de este tipo de enfermos que en toda la primera ola junta. 

Por si fuera poco, otra veintena de pacientes en estado grave fueron derivados a otros hospitales de la región y más concretamente de Valladolid y Burgos puesto que la capacidad máxima en Palencia fue rebasada con creces.

Sin embargo, nueve meses después la UCI, que en momentos puntuales dispuso de camas en la REA y otros departamentos -sin olvidar las obras de ampliación que se llevaron a cabo y sirvieron para desahogar otras zonas provisionales que se utilizaban para subir de 29 a 39 las camas disponibles- la situación se puede calificar de nueva normalidad en cuanto al Covid se refiere, quedando al cierre de la edición cuatro pacientes ingresados en planta.

Por lo demás, ayer comenzó la campaña de vacunación de gripe y tercera dosis de refuerzo para los mayores de 70 años vecinos de la capital, empezando por los que tienen 90 y más años. 

Fuentes de Atención Primaria confirmaron que en el punto de atención del centro de salud de La Puebla un total de 590 personas de 90 y más años recibieron la vacuna contra la gripe y 638 la tercera dosis de refuerzo contra el SARS-COV-2. Hoy le tocará el turno a los nacidos entre 1932 y 1936, concretamente los que sus apellidos comiencen por la letra A y la L, de 10 a14,30 horas. Asimismo, la Delegación Territorial de la Junta informó también que el 17 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe para los que tengan 69 y menos años en el área de Palencia. 

Las dosis se dispensarán en los correspondientes centros de salud y mediante solicitud de cita previa