Juan Cantora, al frente de la Asociación Cultural Taurina

Carlos H. Sanz
-

El nuevo presidente se marca como objetivo recuperar las tradiciones vinculadas al mundo del toro en los pueblos

Juan Cantora, al frente de la Asociación Cultural Taurina - Foto: Sara Muniosguren

Juan Cantora fue elegido ayer presidente de la Asociación Cultural Taurina de Palencia durante la junta general ordinaria de asociados en la que se eligieron los nuevos cargos de la directiva. El banderillero y profesor de la Escuela Taurina de Palencia, de la que es uno de los principales impulsores, toma el relevo de José María González, que fue designado presidente honorífico de la asociación y la escuela y como responsable de relaciones institucionales. 

Cantora estará acompañado por Pedro de la Cruz y José Miguel Santander, vicepresidentes primero y segundo, mientras que el resto del equipo directivo de la asociación estará conformado por mujeres: Rocío de la Fuente como secretaria; Alicia Santamaría al frente de la Tesorería; y Silvia Serrano como vocal de Prensa y Comunicación. Esta nueva junta desarrollará su labor durante un período de cinco años.

Proyectos. Juan Cantora avanzó ayer algunos de los proyectos a desarrollar por la Asociación Cultural Taurina de Palencia a corto y medio plazo. «Vamos a continuar con la dinámica de estos últimos años  de recuperar los festejos en aquellos pueblos de la provincia que tenían tradición taurina pero por un motivo u otro la perdieron», comentó a DP. 

Otro de los ejes que marcarán su mandato será el de «fomentar las clases prácticas», una modalidad impulsada desde la Escuela que está convenciendo a los ayuntamientos, que han apostado por estos chavales como principal reclamo para los festejos taurinos de sus localidades. 

De hecho, «centrarse en la preparación de los alumnos de la Escuela Taurina», que en la actualidad cuenta con 25 matriculados y futuras promesas que se están forjando, con mucho empeño, entrega y dedicación como toreros en Palencia, es otro de los objetivos marcados por Juan Cantora.

Y, por supuesto, entre esas líneas de trabajo está la de seguir participando en bolsines y certámenes ya no en la provincia, sino en toda la comunidad y en cualquier punto del país que les abran las puertas.