Los médicos, volcados en el corazón y los suicidios

Alberto Abascal
-

Los pediatras estudian la calidad de vida de los niños que sufren alergias y los que desarrollan epilepsia, mientras que Enfermería en la salud de los cuidadores

Los médicos, volcados en el corazón y los suicidios

Los retos de la Red Centinela pasan por adaptarse a las tecnologías de la comunicación y la información y a los nuevos tipos asistenciales, según apuntó este martes la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, quien asistió en Palencia, concretamente en la biblioteca pública, a la inauguración de la XIV Reunión de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

En este sentido, Tamames explicó que el desarrollo de estos elementos está condicionando la red, ya que es necesario aprovechar las tecnologías de la comunicación y de la información, que «están sufriendo un desarrollo importante», y adaptarse a los cambios en los tipos de asistenciales, tanto en Atención Primaria como en el uso de nuevas herramientas diagnósticas que pueden dar «más especificidad en los estudios realizados».

Por su parte, el coordinador de la Red, Tomás Vega, apuntó que en estos momentos se está trabajando en patologías frecuentes con «carga asistencial muy importante» como la insuficiencia cardíaca y los factores condicionantes de las conductas suicidas «para poder prevenirlas».

«En enfermería se están llevando a cabo estudios dirigidos a los cuidadores y en pediatría la calidad de vida de niños con alergias o afectados por epilepsia», incidió.

Asimismo, Vega añadió que la Red Centinela debe de adaptarse según lo hace la medicina, como ya lo hizo con la pandemia con la atención telefónica, y en la que hubo que realizar modificaciones.

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León es un sistema específico de información, orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica, que requiere para su funcionamiento la colaboración voluntaria y activa de profesionales sanitarios del Sistema de Salud. Está formada por alrededor de 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 enfermeras, 37 epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo. Adaptarse para conocer los problemas de salud según se van dando en la sociedad es fundamental para su funcionamiento por lo que la información aportada por lo que está constituida por personal de Atención Primaria, que son los que tienen un mayor contacto con los pacientes. Los principales retos a los que ahora se enfrentan pasan por tratar de adaptarse y aprovechar las tecnologías de comunicación y ser capaces de ir adaptándose a los cambios que se dan en los distintos tipos asistenciales. 

MÉDICOS HOMENAJEADOS. Por lo demás, el encuentro celebrado ayer en Palencia sirvió además para reconocer la labor desarrollada por los médicos que llevan 25 años participando en la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. Concretamente, fueron homenajeados nueve facultativos, tres de los cuales ejercen en Palencia: Rosa María Ozores Miguel (centro de salud de Eras del Bosque de la capital), María Teresa Ovejero Escudero (centro de salud de Osorno) y José Donis Domeque (centro de salud de Palencia Rural).

La Red Centinela se estructura a través de equipos provinciales de composición mixta, interadministrativa e interdepartamental, y multidisciplinar, configurados como grupos de trabajo para la coordinación y puesta en común en relación con el desarrollo de las actividades de vigilancia, estudio e investigación, control técnico y propuesta que se les encomiende.