Vacunas también para los de 1966 del medio rural esta semana

Rubén Abad
-

Unos 7.500 palentinos de 1964, 1965 y 1966 serán vacunados. Igea, preocupado por la alta incidencia

Vacunas también para los de 1966 del medio rural esta semana

Entre 7.000 y 7.500 personas serán vacunadas la semana próxima contra la Covid-19. Una cifra que será posible alcanzar tras ampliar la Consejería de Sanidad la campaña de vacunación a los palentinos del medio rural nacidos en 1966, que recibirán la primera dosis en los dieciséis centros de salud repartidos por la geografía provincial antes del viernes, al igual que lo harán los de la capital y la Zona Básica de Salud Palencia Rural en el pabellón de Campos Góticos el jueves.


Así se lo adelantó ayer a este periódico el delegado de la junta, José Antonio Rubio, quién aseguró que el calendario se cerrará entre el lunes y el martes una vez que se conozca la disponibilidad de los profesionales de enfermería, atendiendo a guardias o descansos. No obstante, algunos pueblos como Guardo ya tienen fecha para la quinta del 66: el viernes, de 12 a 14 horas, según han confirmado a Diario Palentino fuentes del Consistorio norteño. A los nacidos en 1966, se suman los de 1964 y 1965 (ver tabla inferior) y las segundas dosis de AstraZeneca, que arrancan el martes en la capital.


A medida que avanza la vacunación -en el conjunto de la provincia se han administrado ya 110.596 dosis-, decae la edad media de los contagiados por SARS-CoV-2 que requieren ingreso en el hospital Río Carrión, ya sea en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 13 y 9 pacientes ayer, respectivamente. Es más, según concretó Rubio, la edad media en la UCI en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) «ronda los 50 años».


En paralelo, y una vez que la población de mayor edad está ya inmunizada contra el coronavirus, desde el Sacyl se ha detectado que la población «se ha relajado en exceso, y no podemos olvidarnos de que el virus sigue entre nosotros y que continúa siendo igual de contagioso». Una relajación que se deja sentir especialmente entre los jóvenes, «que parecen haber perdido el miedo» porque sus padres y abuelos ya están protegidos frente a la enfermedad.


A ello contribuye también el buen tiempo y los días más largos, que invitan a salir a la calle, así como el final del estado de alarma, el decaimiento del toque de queda y la apertura de fronteras autonómicas. En este sentido, Rubio hizo un llamamiento a la «prudencia», sobre todo ahora que se aproxima el fin de curso y proliferan las fiestas y las reuniones sociales.


Precisamente en las reuniones sociales está el origen de los nuevos contagios (Sanidad notificó 28, 26 en las últimas 24 horas), brotes activos (24) y los casos activos a ellos vinculados (165). Uno de los que permanecen activos afecta a la Zona Básica de Salud de Carrión de los Condes, con cinco, según la información facilitada por la Junta.


REPUNTE EN LA INCIDENCIA

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, pidió ayer mantener la «prudencia» porque recordó Castilla y León no tiene todavía un porcentaje de vacunados «suficiente» y la incidencia está repuntando en algunas provincias como Palencia (166,54 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 92,94 a 7 días) y Valladolid.


«Mantengamos la prudencia. Hay gente joven ingresando en nuestros hospitales», añadió en su comentario publicado en su cuenta de Twitter (@FranciscoIgea) en la que acompaña sus palabras con imágenes de la evolución del coronavirus y un joven ingresado en el Clínico de Salamanca.