Las VPO colaborativas de Campos Góticos, pendientes de acuerdo

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento llevará al próximo pleno la cesión del solar en la calle Los Fresnos pero cree que la oposición está con los vecinos que se oponen a la construcción allí de estas 40 viviendas

Las VPO colaborativas de Campos Góticos, pendientes de acuerdo

El equipo de Gobierno de PP y Cs se ha resignado a perder la construcción de unas 40 viviendas protegidas para alquiler joven en el solar de unos 5.000 metros cuadrados de propiedad municipal ubicado en la calle de los Fresnos, junto al complejo deportivo de Campos Góticos, si de aquí al próximo pleno no consigue convencer a los vecinos y a los grupos municipales de Vox, Ganemos y el PSOE de las bondades del proyecto.

«Las expectativas que tenemos son que estos grupos políticos se van a posicionar con los vecinos y, posiblemente, perdamos estas viviendas. Tenemos los estudios de por qué se construyen ahí, de cómo sí cumplen con la normativa y creemos que es un buen proyecto, pero si los vecinos ni el resto de grupos políticos lo entienden, solo hay dos opciones: retirar el proyecto o buscar otra ubicación porque si no perderíamos esos fondos europeos», sentenció ayer el teniente de alcalde, Alfonso Polanco.

El Ayuntamiento tiene la intención de llevar al próximo pleno la cesión del solar a la Junta de Castilla y León -concretamente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl)-, que es la que proyecta desplegar una inversión de 4.464.668,45 euros, financiada parcialmente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. 

«Pero somos un equipo de Gobierno que está en minoría y requerimos el acuerdo de cualquier otro grupo político», insistió Polanco, que confirmó que el Ayuntamiento ha mantenido «varias reuniones» con los vecinos de la calle Los Fresnos para tratar el asunto.

«En la última, hace 15 días, les hemos explicado las bondades del proyecto. Nuestra ciudad necesita vivienda para los jóvenes, en una modalidad que permita la emancipación de los que trabajan y que los que llegan a hacerlo a nuestra ciudad tengan donde vivir y no se vayan a otros municipios», argumentó el teniente de alcalde.

Polanco defendió que se construyan estas viviendas en la modalidad de cohousing, es decir, viviendas colaborativas en las que los residentes compartirán zonas y servicios con el resto de inquilinos, «por ser el mejor al ser un barrio muy dinámico, que tiene muchos servicios pero que al sufre un envejecimiento de la población al que esos jóvenes pueden aportar». 

Respecto a si la construcción de viviendas en un solar dotacional se ajusta a la legalidad, para el teniente de alcalde no hay duda. «Partiendo de un estudio se eligió ese solar, que pese a que no es específico para viviendas y sí para dotaciones, el tipo de vivienda que se va a construir allí sí es dotacional, con lo que jurídicamente no tiene ningún problema», alegó. 

«Es cierto que los vecinos tenían otras expectativas y que hace 20 o 30 años, cuando adquirieron las viviendas, pensaban que iba a haber más dotaciones deportivas en la zona, pero creemos que ya hay suficientes espacios deportivos en el barrio, y que lo que hay que hacer es cuidarlos y mejorarlos», sentenció el concejal del PP.