Zúñiga (hijo) se perfila como nuevo gestor de Campos Góticos

Rubén Abad
-

Un error a la hora de presentar la documentación deja fuera del concurso a Toreo Arte y Cultura BMF (Casa Chopera). El canon ofertado por la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo asciende a 84.700 euros

Una bonita vista de los tendidos de sol 3 y 4 del coso de Campos Góticos, completamente llenos en tarde de calor. - Foto: OSCAR NAVARRO

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo se perfila como la próxima gestora de la plaza de toros de Palencia. Dicho de otra forma, Carlos Zúñiga (hijo) llevaría las riendas de Campos Góticos durante la Feria de San Antolín de 2022, con probabilidad de prorrogar el contrato durante dos temporadas más.

Esta es la consecuencia más inmediata tras la decisión de la Diputación de excluir del proceso de licitación por «unanimidad» a Toreo Arte y Cultura BMF, que lleva el sello de la Casa Chopera.

¿El motivo? Según indicó ayer la propia institución provincial, «por incluir en el sobre B el número de concursos de recortadores y de suelta de vaquillas», dato que debería haber sido incluido en el sobre C al ser objeto de examen mediante criterios de valoración automática. Y es que, de esta manera, se desvelaba el número de espectáculos propuestos a mayores de los mínimos previstos en el pliego, «condicionando la valoración de los criterios que dependen de un juicio de valor y rompiendo el principio de separación entre los criterios que dependen de un juicio de valor y aquellos que dependen de fórmulas».

Como dato curioso de este proceso de adjudicación, hay que señalar que en la valoración subjetiva del concurso se había decantado del lado de la Casa Chopera, con 23 puntos, según consta en el acta que ayer colgó la institución provincial en el Plataforma de Contratación del Sector Público. Carlos Zúñiga recibió en el mismo 17 puntos en base al estudio de la memoria presentada.

Una vez decidida la exclusión de Toreo Arte y Cultura BMF, la Mesa de Contratación, presidida por el diputado de Transparencia, Gonzalo Mota, procedió a la apertura del sobre C, correspondiente a los criterios cuantificables de forma automática del «único licitador admitido a la licitación». Esto es, la UTE capitaneada por Carlos Zúñiga (hijo).

Según la información hecha pública ayer, el canon ofertado (un año) de Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo asciende a 84.700 euros:  70.000 de importe base y 14.700 en concepto de IVA. Además, propone un espectáculo a mayores (corrida de toros o mixta) de los mínimos previstos en el pliego de cláusulas administrativas, que establecía tres corridas de toros y una cuarta de rejones. Sin salir del apartado económico, la oferta incluye descuentos del 30 por ciento para las peñas, las personas mayores de 65 años, los menores de 25 y las familias numerosas y del 50 por ciento para desempleados inscritos como demandantes de empleo.

En vista de los resultados, la Mesa de Contratación acordó, nuevamente por  unanimidad, remitir la documentación al Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que proceda a valorar la proposición admitida a licitación teniendo en cuenta los criterios cuantificables.

LOS DOS LICITADORES

No es la primera vez que los Zúñiga luchan por la gestión de Campos Góticos, pues ya lo intentó en el concurso de 2013. Entonces, Serolo le ganó la partida, pero dos años más tarde renunció a la feria que le quedaba y a las prórrogas. Ahora, Circuitos Taurinos vuelve a presentarse, y lo hace bajo la fórmula jurídica de una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Pueblos del Toreo. También lo intentó en 2017, igualmente con Chopera como rival.

La compañía taurina tiene una sobrada y demostrable experiencia en el mundo del toro. Esta sociedad, nacida hace 27 años en la ciudad del Pisuerga, el 28 de febrero de 1995, está al frente actualmente de los cosos de Gijón (Asturias) y Zamora, además de los madrileños de Aranjuez y Colmenar Viejo, el abulense de Navaluenga y el gaditano de El Puerto de Santa María. También gestionó Zaragoza y otras de segunda categoría -Palencia está así catalogada- como la de La Coruña (cinco temporadas) o la de Burgos (tres).

ARCHIVADO EN: Plaza de Toros, Toros, Palencia