Largo reclama a la Junta una apuesta decidida por la ciencia

DP
-

El reelegido rector de la Universidad de Valladolid reconoce que el campus palentino es el que requiere de un mayor impulso para «ponerse al día». El equipo rectoral está basado en la continuidad

Largo reclama a la Junta una apuesta decidida por la ciencia - Foto: R. Valtero

El reelegido rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, reclamó ayer a la Junta de Castilla y León una política «estable» de investigación y una apuesta «decidida» por la ciencia y la innovación. «En nuestras universidades, hay mucho talento y una gran capacidad de innovación que debe ser aprovechada para beneficio de nuestra sociedad porque la Comunidad tiene industria, territorio y talento, que es clave para crear una auténtica sociedad de conocimiento», sentenció. 

En presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como en representación de Diputación de Palencia -titular de la adscrita Escuela de Enfermería- la vicepresidenta segunda, María José de la Fuente,  el rector de la UVa para los próximos cuatro años subrayó que invertir en los campus de las universidades es apostar por el futuro, la vertebración del territorio y combatir la despoblación. «Por favor, pido a las distintas instituciones y a las empresas que crean en las universidades, que se acerquen a ellas y que empleen su mucho talento», aseveró.

El discurso de investidura del rector, que tuvo lugar en el Paraninfo de la UVa, sirvió para demandar la ayuda de la Junta, tanto para atender las necesidades en las plantillas de personal como en infraestructuras. «Tengo confianza en que el presidente será sensible a ello y que la buena colaboración existente con la Consejería de Educación se mantendrá y se fortalecerá», expuso. No en vano, recordó que la UVa cuenta con cuatro campus (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), que comprenden casi la mitad del territorio de la Comunidad y que deben ser tratados con la «misma» atención y recursos. En este sentido, reconoció, según que el campus de Palencia es el que requiere de un mayor impulso para «ponerse al día» en infraestructuras.

prioridades. De cara a su nuevo mandato, Antonio Largo expuso «prioridades» y «objetivos» para los colectivos que integran la comunidad educativa como estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios (PAS). En cuanto al alumnado, apostó por cubrir las «lagunas» existente en la oferta formativa para captar a más estudiantes, tanto de la Comunidad como de otras regiones. Para ello, el rector de la UVa pidió trabajo «colaborativo» y «coordinado» entre las universidades de Castilla y León y la Consejería.

Antonio Largo destacó que en los últimos cuatro años se han implantado seis nuevos grados con «notable» éxito y ya cuentan con el informe favorable para implantar en el próximo curso otro de Relaciones Internacionales. Además, consideró necesario «reforzar» y «racionalizar» la oferta de posgrado. «Cada vez hay más competencia y debemos afinar nuestra oferta para responder a las necesidades formativas actuales de estudiantes y empresas», afirmó. En este apartado, también mencionó una «atractiva»  formación permanente para los distintos segmentos de edad de estudiantes.  Por último, y tras reconocer que han sido los más afectados con la pandemia, defendió la necesidad de involucrar «más aún» a los alumnos en la vida universitaria con actividades asociativas, culturales y deportivas, entre otras.

profesorado. En cuanto al profesorado, el rector de la UVa mostró su preocupación por el envejecimiento de la plantilla, pese a haberse acabado en los dos últimos años con las listas de espera de los docentes acreditados y haber logrado la percepción de los complementos retributivos. Hasta el punto que alertó del riesgo de «descapitalización» de los departamentos y grupos de investigación en un futuro cercano. Es por ello que pidió una financiación «suficiente», contar con la tasa de reposición y disponer de una carrera docente e investigadora «clara» y «operativa». Todo ello, en su opinión, ayudará a a la estabilización de los profesores a edades más tempranas pero también a captar y retener el talento en la universidad.  

En este sentido, Largo se comprometió a ofertar el «mayor» número de plazas posible de profesor ayudante doctor, garantizar la transformación de la plaza a partir del primer año de contrato si se consigue la acreditación y ofertar más contratos pre y posdoctorales. El otro colectivo al que hizo referencia fue el PAS, del que dijo tiene «importantes» carencias. Entre otros motivos por su «alta» tasa de interinidad, lo que obliga a acometer procesos de estabilización, pero también por su debilidad estructural, lo que motiva crear nuevas plazas para fortalecer servicios que son «cruciales» para el funcionamiento diario de la UVa.

continuidad.  Antes del discurso de investidura tomaron posesión los integrantes del equipo rectoral, que está basado en la continuidad porque siguen la secretaria general (Helena Villarejo) y todos los vicerrectores del anterior mandato, salvo las entradas de Enrique Baeyens al frente de Investigación, Innovación y Transferencia (en sustitución de Óscar Martínez) y Susana Álvarez en Innovación Docente y Transformación Digital (sale Alfredo Corell). También se mantienen los vicerrectores de los campus de Palencia (Amalia Rodríguez), Segovia  y Soria. A todos ellos, les animó a tener la «osadía» para abordar los retos «difíciles» y «poner los cimientos para alcanzar la universidad que soñamos y que sea un referente de la sociedad y la economía del conocimiento».