Multados 39 conductores por utilizar el móvil al volante

Alberto Abascal
-

Fueron sancionados en el primer mes tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Tráfico. Otros 17 lo fueron por no llevar puesto el cinturón de seguridad así como otros 19 acompañantes

Imagen de un conductor que utiliza el móvil de forma indebida. - Foto: DP

Un total de 33 conductores fueron multados en Palencia tras cumplirse el primer mes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico por la utilización del móvil sujetándolo con la mano mientras se conduce, que conlleva además la pérdida de seis puntos, y que pasa por ser una de las principales novedades del nuevo reglamento de seguridad vial, según los datos aportados a este periódico por parte de la Jefatura Provincial. 

Asimismo, otros seis conductores fueron sancionados en este período de tiempo por la utilización indebida del smartphone, mientras que 17 lo fueron por no utilizar el cinturón de seguridad además de19 acompañantes. A modo de curiosidad,  también se interpuso una multa por no viajar correctamente un menor que iba a bordo del vehículo.

Estas son, en síntesis, las principales novedades ocurridas en las carreteras de la provincia tras cumplirse un mes de la entrada en vigor de la nueva Ley del Tráfico, que conlleva sanciones más severas en  determinados supuestos.

Como ya publicó este periódico,  durante el pasado año se firmaron 36.795 denuncias en la provincia de Palencia por infracciones de tráfico. Este  dato supone un 20,33 por ciento más que en el año previo a la pandemia o lo que es lo mismo poco más de un centenar diarias.

Tráfico atribuía las 6.219 multas de más tramitadas en 2021 con respecto a 2019 especialmente al relajamiento de las conductas seguras al volante. El 70 por ciento de las multas que se imponen en la provincia son de velocidad, captadas por los radares móviles de la Guardia Civil y por radares fijos de pórtico colocados en puntos estratégicos de la red viaria. Precisamente, la velocidad en carretera es uno de los ámbitos en los que actúa la nueva Ley de Tráfico. De ahí que se haya suprimido los 20 kilómetros por hora de más que se permitían hasta hace un mes a turismos y motocicletas a la hora de adelantar a otro vehículo en carretera.  Esta medida pretende reducir la constatación de que dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales, sobre todo durante los adelantamientos y en colisiones frontales. 

 Por lo demás, la nueva Ley eleva de tres a seis puntos la sanción (más 200 euros) por utilizar, «sujetando con la mano», el teléfono móvil mientras se conduce. En 2021 se tramitaron 669 denuncias muy graves por este concepto, cifra ligeramente superior a ejercicios anteriores (588 en 2019), a las que habría que añadir las 226 por llevar puestos los auriculares (284 en 2019). 

ALCOHOL Y DROGAS. Y es que el teléfono está detrás de la mayoría de las distracciones, la primera causa de accidentes mortales junto con la velocidad y el consumo de drogas y alcohol. 

En este sentido, en 2021 se impusieron 573 multas por positivos en alcohol y 671 por presencia de drogas, unas cifras superiores a 2019, especialmente en cuanto a la conducción con estupefacientes, cuando se alcanzaron las 501 y 359, respectivamente. La nueva Ley las mantiene pero las regula en dos ámbitos concretos: los menores de edad y los chóferes de autobuses.

A los primeros se les prohibe circular (en ciclomotores, permisos AM, motos de hasta 125 cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. Los autobuses que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022 deberán ir dotados de un alcoholímetro antiarranque (alcoholock), que impedirá la conducción si se detecta la presencia de alcohol en el conductor.