La crono olímpica del resurgimiento

Europa Press
-

Roglic, Dumoulin y Dennis, estrellas del ciclismo internacional, suben al podio. El español Ion Izagirre, con calambres, tuvo que retirarse de la prueba

Primoz Roglic - Foto: CHRISTIAN HARTMANN

El ciclista esloveno Primoz Roglic ha ganado la medalla de oro en la prueba de ciclismo contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, de gran nivel general y en la que superó al neerlandés Tom Dumoulin y al australiano Rohan Dennis, plata y bronce respectivamente.

Hubo emoción, y de la buena, en una crono en la que muchos grandes del panorama actual brillaron, y en un resurgimiento general dentro y fuera del podio que dio más relumbrón a este punto final del ciclismo en la cita olímpica de Tokyo 2020.

Primoz Roglic, que se cayó y tuvo que abandonar en el pasado Tour de Francia, no llegaba entre los máximas favoritos y, para acallar bocas, voló en todo momento para dejar el crono en 55.04,19, con una media de 48,157 kilómetros por hora.

Tan metido estaba en la carrera que no frenó tras cruzar por segunda vez la línea de meta en el circuito Fuji International Speedway, en un trazado de 22,1 kilómetros al que dieron dos vueltas, para completar una exigente crono de 44,2 kilómetros y dos repechos incluidos.

Roglic, como Ave Fénix, resurgió de inicio para ver que apuntaba a la medalla de oro, bien merecida para el dos veces campeón de La Vuelta a España, a la que acudirá de nuevo en este 2021. El esloveno marcó el mejor crono en todos los puntos cronometrados menos en el primero, en el que Filippo Ganna fue el mejor.

Segundo y medalla de plata fue el neerlandés Tom Dumoulin. Palabras mayores. Y es que el de Maastricht, a sus 30 años, se retiró parcialmente como profesional y regresó hace nada a las carreteras, en junio en el Tour de Suiza, con el claro objetivo de acudir a esta cita olímpica.

Gran preparación y medalla de plata que sabe a bronce, a 1:01 de Roglic, tras ganar el campeonato de los Países Bajos contra el crono, no poder terminar la prueba en ruta en su país y terminar en 44ª posición en la carrera olímpica de ruta. Gran final de torneo para el 'gigante' Dumoulin.

El podio lo completó el australiano Rohan Dennis, un veterano de 31 años que todavía tiene fuerza en sus piernas para lograr un bronce olímpico. El dos veces campeón del mundo contra el reloj, en 2018 y 2019, iba a menos en recientes cronos pero sorprendió a muchos, como al suizo Stegan Küng o el italiano Filippo Ganna, y les arrebató la última plaza del podio olímpico.

El belga Wout Van Aert, medalla de plata en la prueba en ruta de estos Juegos, terminó sexto después de ir de más a menos, siendo dura la segunda vuelta del trazado para él. El danés Kasper Asgreen, el colombiano Rigoberto Urán fueron séptimo y octavo, mientras que el belga Remco Evenepoel y el neozelandés Patrick Bevin cerraron el 'Top 10'. El único representante español, Ion Izagirre, tuvo que retirarse por problemas musculares en ambos sóleos.