Neurólogos de Valladolid para aligerar consultas en Palencia

J. Benito Iglesias
-

Se ha impulsado un acuerdo entre la Gerencia Territorial de Salud y el Hospital Clínico de la vecina capital que permitea entre 7 y 9 especialistas de este complejo atender las consultas en el Río Carrión desde la pasada semana

Neurólogos de Valladolid para aligerar consultas en Palencia - Foto: EVA GARRIDO

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, confirmó ayer que la Junta ha dispuesto un plan de choque para paliar la falta de neurólogos en la provincia patente desde  hace meses. «La lista de espera en la especialidad se había disparado y le pedí al gerente del Caupa, José Jolín, que se puso de inmediato a trabajar para solucionar el problema», apuntó. De esta forma, se ha impulsado un acuerdo entre la Gerencia Territorial de Salud y el Hospital Clínico de Valladolid que permite a entre 7 y 9 neurólogos de este complejo atender consultas por la tarde en la capital y aligerar los retraso de citas debido a la falta de facultativos.

«Tengo que agradecer el apoyo del Clínico y también el trabajo del servicio de Medicina Interna que colabora en ver pacientes neurológicos con muchos años y pluripatologías a los que pueden atender perfectamente. Se trabaja en priorizar a los enfermos con mayores retrasos en interconsultas que entendamos sean prioritarias y los casos más graves que precisen de atención más inmediata, preferentes y que lleven más tiempo sin una revisión. Esta medida se mantendrá hasta que se logre normalizar el servicio de neurología», concretó.

Al respecto dijo que por traslados, oposiciones y otras causas y vicisitudes, la plantilla de neurólogos está al 50%, con sólo 3 de los 6 facultativos con las que debería estar el servicio. 

«Se trata de dar una solución ante un problema complicado que se irá paliando poco a poco y que ya ha empezado a funcionar. Las listas de espera existen en otras especialidades y se siguen buscando neurólogos que quieran venir a trabajar aquí. Mientras, trabajamos líneas estratégicas de colaboración para ir dando respuesta a la carencia de médicos que  ya es generalizada», concluyó José Jolín.