Viaje apasionante para sentir y descubrir Palencia

Rubén Abad
-

El fotoperiodista Igor Gonzalo recopila en la guía 'En ruta por Castilla y León. 25 rutas por carretera', editada por Lonely Planet, seis itinerarios que acercan al viajero a los puntos de mayor interés y los lugares con más encanto

El burgalés Igor Gonzalo posa con un ejemplar de su guía. - Foto: Cristina Pérez Parapar

Castilla y León lo tiene todo: cuevas kilométricas en las que cabrían ciudades; senderos que atraviesan densos bosques o extensas dehesas; centenares de cascadas y los saltos de agua más altos de la Península Ibérica; profundas sierras donde osos, lobos, buitres, águilas y rebecos viven en libertad. Sin olvidar las huellas de las civilizaciones que la habitaron: los primeros pobladores de Europa, monumentos megalíticos llenos de magia, castros celtíberos, eremitorios rupestres y la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo romano.

La tierra donde nació la lengua de medio planeta espera al visitante con nueve Patrimonios Mundiales, más de 400 castillos, 352 museos, 33 espacios naturales protegidos, 13 denominaciones de origen y 61 figuras de calidad en gastronomía. La gran meseta central goza de enormes contrastes naturales: desde las altas cumbres de los Picos de Europa y la Montaña Palentina hasta profundos cañones y desfiladeros.  Además, millones de viajeros recorren cada año sus ciudades cargadas de historia y sus pequeños pueblos con pintorescas fiestas y tradiciones históricas, y degustan una gastronomía plena de tesoros.

Estos son algunos aspectos sobre los que incide el fotoperiodista burgalés Igor Gonzalo en la guía En ruta por Castilla y León. 25 rutas por carretera, un libro en el que Palencia tiene un protagonismo especial a través de seis itinerarios para sentir y descubrir una provincia fascinante: Tierra de Campos. Tierra de Reyes, Camino de peregrinos, El peso de Roma, Las Loras y el oro negro, la Montaña Palentina y el románico palentino.

A través de ellos el lector puede adentrarse en maravillas de todos los tiempos como el Camino de Santiago, el geoparque Mundial de la Unesco, los picos Espigüete y Curavacas, el castillo de Ampudia o la catedral de San Antolín, además de los recursos turísticos gestionados por la Diputación tales como las villas romanas La Olmeda y La Tejada, los barcos turísticos que surcan las aguas del Canal de Castilla o la Cueva de los Franceses.

La guía incluye también información específica para el conductor, consejos de autóctonos e interesantes propuestas para desviarse. También se sugieren escapadas a las ciudades y circuitos a pie para aprovechar al máximo la visita. Y todo esto ilustrado, a todo color y con mapa desplegable de la zona.

«Es la guía que puede hacer descubrir Palencia a los propios palentinos y al mundo entero», afirma el autor. A renglón seguido, señala que «Palencia es un secreto oculto para muchos que merece la pena conocer y es propicia para el turismo familiar o en solitario o para la práctica deportiva», destaca la red de miradores y añade que «a todo el mundo  le gusta viajar, solo hay que descubrir cómo».

PLANIFICAR EL VIAJE

Esta guía es «ideal» para planificar mejor las rutas y para utilizarlas durante el trayecto. Asimismo, incluye mapas de fácil lectura e itinerarios sencillos de realizar y, por su organización, es fácil acceder a la búsqueda de contenidos, por destino y por interés.

Es la primera guía que Lonely Planet le dedica en exclusiva a Castilla y León. En ella, se busca no solo señalar los grandes monumentos y parajes, sino joyas secretas y rincones desconocidos «que merece la pena visitar». Se compone de 25 rutas para todos los gustos (naturales, gastronómicos, culturales, arqueológicos, familiares, ornitológicos, senderistas, festivaleros...) y con propuestas que van desde los dos hasta los 20 días. Incluye mapas detallados, recomendaciones gastronómicas y de alojamiento, consejos, indicaciones de todo tipo, horarios, teléfonos y conexiones entre recorridos.

*Fotos y resumen de las rutas en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.