Cruz Roja hace un guiño a 15 empresas por su apoyo logístico

ALBERTO ABASCAL
-

Distinguidos dieciséis voluntarios, además de una medalla de plata y otra de bronce, y nueve socios

Cruz Roja hace un guiño a 15 empresas por su apoyo logístico - Foto: Óscar Navarro

Cruz Roja Española en Palencia celebró ayer un acto de reconocimiento a sus voluntarios, socios y empresas colaboradoras en el Teatro Principal, al coincidir con la semana que se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Durante el homenaje se  hizo entrega de medallas y distinciones a personas y entidades por su especial relación o vinculación con Cruz Roja Española, concretamente a 16 voluntarios, incluidas una medalla de plata y otra de bronce; a nueve socios y 15 empresas.
El homenaje quiso resaltar el compromiso del voluntariado, los socios y las empresas por una sociedad mas justa, en relación con las personas y los mayores que necesitan un apoyo, sin olvidar las necesidades de los niños o colectivos más vulnerables, según explicó a Diario Palentino la presidenta de la entidad, Eva María Alemañ. «Con este acto se ha querido reconocer la labor de unos pocos, pero ellos son la representación de cada uno de las personas que pertenecen a nuestra institución», añadió.
«Este acto supone reconocer a la gente voluntaria su colaboración con nosotros. Hay que recordar que estamos en la semana del voluntariado y lo que también pretendemos es que nos conozcan aún mucho más», apuntó Alemañ quien, por otro lado, quiso tener una dedicatoria especial este año a las empresas, «puesto que, además de su contribución económica, nos han proporcionado apoyo logístico para un buen número de actividades organizadas».

vulnerables. «Las personas voluntarias, socias y empresas -insistió Eva Alemañ- son esas manos, ese apoyo y futuro para una parte de la sociedad mas vulnerable y objetivo que persigue Cruz Roja Española». Según los datos aportados por la presidenta de Cruz Roja Palencia, en la actualidad tiene registrados un total de 662 voluntarios repartidos por toda la provincia y 6.400 socios, siendo una de las entidades no gubernamentales con mayor apoyo y reconocimiento social.
Por lo demás, durante el transcurso del acto tuvieron lugar diferentes actuaciones de magia y música, gracias a la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Palencia y Nano Arranz. Al homenaje asistieron, además de la presidenta provincial de Cruz Roja Española y su junta directiva, representantes de las diferentes administraciones entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, Mario Simón; y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

 

Cruz Roja hace un guiño a 15 empresas por su apoyo logísticoCruz Roja hace un guiño a 15 empresas por su apoyo logístico - Foto: Óscar Navarro

Mariano Panero voluntario más veterano: «Los jóvenes deben pensar que algún día serán mayores y aquí hay mucha soledad»

¿Qué supone para usted un reconocimiento de esta índole?
Para mí es todo un elogio y un orgullo. A mis 69 años (jubilado de la Fábrica de Armas), lo que más me gusta es ayudar al colectivo de personas mayores porque es uno de los más vulnerables. Yo estuve ayudando en las labores del comedor social cuando estuvo abierto, pero ahora me siento muy satisfecho ayudando a los mayores.

¿Qué le proporciona espiritualmente colaborar con los más mayores?
Sobre todo, me transmiten muchos valores. De las personas mayores se puede aprender de todo y mucho y, sin embargo, están ahora mismo muy desprotegidas. Suponen todo un caldo de sabiduría y experiencia que, en muchas ocasiones, no somos capaces de apreciar, especialmente los jóvenes.

¿Qué trabajo hace habitualmente como voluntario?
Las personas mayores reciben el acompañamiento del voluntariado de Cruz Roja para salir a la calle a realizar gestiones, de paseo, etcétera; aunque si esto no es posible el acompañamiento se realiza en el domicilio. No obstante, hay que resaltar que el voluntariado de Cruz Roja a nivel global atiende a todos los colectivos y sectores más vulnerables.

¿Cree que los jóvenes no están aprovechando esa sabiduría que emana de la Tercera Edad? 
Insisto en que no se pueden perder esos valores porque es el sustento de nuestra propia existencia. Tal y como está la vida, es difícil que las nuevas generaciones comprendan que hay que trabajar y apoyar este colectivo y lo peor de todo es que no son conscientes de lo que se pierden, salvo casos puntuales que lo han podido comprobar personalmente. En definitiva, los jóvenes deben pensar que algún día ellos también serán mayores y aquí hay mucha soledad. 

¿Cuántos voluntarios apoyan en estos momentos al colectivo de personas mayores?
Ahora mismo somos dos voluntarios los que trabajamos con personas de edades muy adultas. Es una labor que requiere sacrificio y paciencia, pero muy reconfortante. Yo animo a la sociedad a que se haga voluntaria y trabaje con la Tercera Edad. Saldrán ganando en todos los aspectos de la vida.