Devolverán 15.108€ de multas por incumplir el toque de queda

Alberto Abascal
-

Las sanciones fueron impuestas por incumplimientos de la libertad de circulación en horario nocturno aunque esta normativa fue declarada posteriormente como inconstitucional

Imagen de archivo de una dotación policial vigilando el ocio nocturno. - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

El Boletín Oficial de Castilla y León inició ayer la publicación de las resoluciones de las nueve delegaciones territoriales de la Junta por las que se revocan las sanciones impuestas por incumplimientos de la libertad de circulación en horario nocturno durante el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de España, que posteriormente fue declarado inconstitucional.

Cada una de las resoluciones provinciales que se publica contiene el listado de expedientes sancionadores respecto de los que procede la devolución del importe de la multa que se ingresó en la hacienda de la Comunidad para hacer frente al pago de la sanción impuesta, tanto si el ingreso se hizo en período voluntario como si se consignó tras la correspondiente resolución sancionadora.

En total fueron 3.641 los expedientes sancionadores en el conjunto de la región cuya multa hay que devolver, lo que supone un total de 197.252 euros. En cuanto a la provincia de Palencia se refiere son 236 los expedientes con una cuantía total de 15.108 euros.

¿Cómo comunicar a la administración los datos que son necesarios para hacer la devolución? Las instrucciones y el formulario que tienen que remitir a la Agencia de Protección Civil quienes fueron multados por incumplir el toque de queda durante el segundo estado de alarma para que les sea devuelto el importe de la sanción que se les impuso está disponible en la web Tramita CyL .

Los afectados que realizaron el ingreso de la multa deben cumplimentar dicho formulario, comunicando el número de cuenta bancaria. Será necesario acreditar la titularidad de la cuenta bancaria, así como la representación en caso de que el interesado actúe por medio de un tercero. En el formulario se debe señalar el número de expediente sancionador que corresponda, según el listado publicado en el Bocyl.

En cuanto a los datos ofrecidos ayer por la Junta se constata que la provincia lidera a nivel regional la tasa de incidencia en mayores de 60 años diagnosticados en 14 días con 1.241,13 casos por cada 100.000 habitantes. La media regional están situada en 838,97. La tasa a siete días también es muy alta (658,89 casos) aunque en este apartado la provincia solo es superada por Soria (702,91). En cuanto a la situación hospitalaria a fecha de ayer un total de 35 pacientes se encontraban ingresados en las plantas décima y decimoprimera del hospital Río Carrión, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos alberga a dos pacientes afectados con coronavirus. Por último el programa Medora, que recoge los fallecimientos en centros sanitarios, residencias y viviendas particulares registraba ayer un total de 1.105 víctimas mortales.