1.400 dosis al día de covid y gripe en la carpa de La Puebla

J. Benito Iglesias
-

La vacunación empieza el martes en la capital y provincia desde los 90 y más años para bajar hasta lo 60 según se reciban los sueros

1.400 dosis al día de covid y gripe en la carpa de La Puebla - Foto: Óscar Navarro

Sacyl comenzará desde el martes18 de octubre a administrar la cuarta dosis frente a la covid-19 y la vacuna antigripal de forma conjunta.Tras comenzar la administración en residencias, centros sociosanitarios y de dependencia el pasado 26 de septiembre, entre residentes y trabajadores de estos espacios, la vacunación se generalizará ahora entre los grupos de población de riesgo sanitario y social desde 90 y más años hasta llegar a los 60. 

En estos grupos etarios ya hay una parte de población de avanzada edad que ha recibido las preceptivas dosis en sus domicilios y en las próximas semanas se calcula que  serán suministradas en torno a 1.400 vacunas diarias en el recinto cubierto habilitado en el parque del Salón. Las personas que se encuentren entre los grupos de riesgo sanitario y social en la capital deberán acudir al lugar de inoculación en la carpa que será instalada al efecto el próximo lunes en el exterior del centro de salud de La Puebla como ya se hizo en otras ocasiones.

 «El acceso es fácil, así se podrá vacunar a las personas de mayor edad en el mismo vehículo donde lleguen y para los equipos sanitarios será mucho más operativo y ágil», tal y como manifestó ayer en la presentación de la campaña de prevención el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

1.400 dosis al día de covid y gripe en la carpa de La Puebla1.400 dosis al día de covid y gripe en la carpa de La Puebla - Foto: Óscar NavarroMientras tanto, la vacunación para prevenir el covid y la gripe en la zona rural se realizará en los centros de salud correspondientes según la organización funcional de cada uno. Los calendarios de vacunación -que se recogen en una tabla junto esta información- ya se pueden consultar en la página web de Sacyl.  La nueva campaña de vacunación supone una acción gratuita, voluntaria y universal para los grupos o colectivos que la tienen recomendada. Dentro de dichos grupos se encuentran personas mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas y personas pertenecientes a algún grupo de riesgo. 

De momento, desde Sacyl se tiene previsto vacunar en la carpa del centro de salud de la Puebla del 18 al 21 de octubre la próxima semana a las personas de 90 y más años hasta llegar a las de 80. Por su parte, la semana del 24 al 28 de octubre se hará con la franja de población entre los 70 y 79 años.

«En función de las dosis que se vayan recibiendo para cada provincia de Castilla y León desde el Ministerio de Sanidad se harán los nuevos calendarios de noviembre para avanzar de forma descendente hasta llegar a las personas de 60 años», dijo José Antonio Rubio.

En el caso de la provincia, en los calendarios disponibles figuran vacunaciones de momento desde el 18 al 21 de octubre en función de la disponibilidad existente en centros de salud de cabeceras de comarca y también en algunos consultorios médicos. Se empezará por la franja de población de 90 y más años según los municipios designados para ir bajando y llegar hasta las personas que hayan cumplido 80 años. En las próximas semanas se continuará hasta completar la vacunación en el grupo de riesgo de 60 años cumplidos.

REPUNTE GRIPAL. Respecto a la campaña para luchar contra la propagación del virus gripal, José Antonio Rubio señaló que el pasado año presentó una incidencia mínima de casos declarados con tan solo 99 en la provincia, frente a los 1.943 de media en los últimos años. «Acabamos de empezar este año la campaña y ya tenemos 458 y la incidencia está siendo mucho más importante. Entre las causas, como se puede pensar, está el de un uso mucho menor de las mascarilla en contraste con lo que ocurrió en los momentos con más casos de covid-19, donde el uso fue generalizado y se previnieron muchos contagios tanto de coronavirus como de los distintos virus de la gripe», concretó.

A su vez, señaló que la incidencia de la gripe, cuya campaña de vacunación se extenderá hasta final de diciembre, está siendo este año más acusada en todos los grupos de edad, «con un nivel más alto entre la población infantil que supera al  de otros años, donde lo normal es que afectara mucho más a las personas mayores, que son las que peor lo pueden pasar al tener otro tipo de patologías».

Respecto a la población general de más de 60 años, el delegado territorial de la Junta, médico de profesión, pidió «concienciación» para recibir tanto la dosis de refuerzo contra el covid como la de la gripe. «En el caso de la campaña de prevención de la gripe recomendamos que el personal sanitario reciba la dosis, ya que las cifras aún no son altas. Para ello, las vacunas se suministrarán en los centros de salud y, en el caso de personal del Ayuntamiento o de la Junta lo harán a través de las mutuas, al igual que los docentes de la capital. El resto de personal educativo en la provincia será inoculado en los propios centros de enseñanza donde trabaja», indicó el máximo responsable de la Junta en la provincia.

En cuanto a la población diana susceptible de ser vacunada en los próximos días, se consideran grupo de riesgo aquellos adultos o niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades   crónicas,  las  personas   con   discapacidad   o   déficit   cognitivo,   niños   y adolescentes   (de   6   meses   a   18   años)   que reciban   tratamientos  con   ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye y personas con obesidad mórbida. También deberá vacunarse quienestengan un implante coclear, niños de entre seis meses y dos años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas y personas institucionalizadas de cualquier edad que tengan su desempeño en geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, con discapacidad, etc.). 

Por otro lado, también tienen recomendada esta pauta las personas que puedan transmitir la gripe a personas que pertenecen  a grupos de riesgo: trabajadores sanitarios y de otros centros asistenciales, cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo y estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Asimismo, aquellas personas que presten servicios esenciales para la comunidad -como es el caso de bomberos, policía o protección civil- también son potenciales de recibir esta dosis, además del personal de Educación y otros trabajadores. 

BALANCE 2021. En lo que se refiere a 2021 se vacunaron contra la gripe 50.934 personas, lo que supone un 32,11% de la población. Un dato un poco mayor que el de Castilla y León, con un 30,76% de la población vacunada. Por grupos de edad, el mayor colectivo que decidió inocularse con la antigripal fue la población de 75 años y más años (86,90%), seguido de la población de entre 70 y 74 años (79, 27%) y la de entre 65 y 69 (60,64%). El grupo más joven, de entre 60 y 64 años, fue el más bajo en seguir la pauta con un 38,94% de la población vacunada. A su vez, un 56,19% de las mujeres embarazadas se pusieron la vacuna antigripal.