Pedrea educativa y turística

J. Benito Iglesias
-

El colegio Padre Claret organiza una feria sobre patrimonio monumental y natural con 14 expositores y representa la romería de Santo Toribio con sus 450 alumnos

Pedrea educativa y turística - Foto: Juan Mellado

Toda una semana de trabajo con la complicidad máxima del claustro de 42 profesores y una treintena de integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)- culminó ayer en el colegio Padre Claret con una feria turística de 14 expositores y la representación de la pedrea del pan y el quesillo, mediante el lanzamiento de bolsas a los estudiantes de Primaria de 3 a 12 años. La romería de Santo Toribio, que tendrá lugar mañana en el Cristo del Otero, se escenificó dos días antes y su interés turístico se divulgó a  modo de herramienta educativa para el alumnado, en torno a la importancia de esta tradición festiva y el valor patrimonial que supone el Cristo del  Otero en  la ciudad.

La lluvia no impidió el regocijo infantil -al ritmo de la dulzaina y el tamboril de Los Dulzaineros de Campos- y entre jotas castellanas padres y profesores lanzaron, subidos en unas mesas, bolsas de pan y queso a los 450 alumnos cobijados en una amplia cubierta del patio. La empresa Quesos La Nava, de Fuentes de Nava, cortó un total de 500 raciones y la AMPA se encargó de embolsarlas incluyendo dos colines de pan.

Antes de la romería quedó inaugurada en el gimnasio la Feria Claritour. Los Dulzaineros de  Campos amenizaron el acto con padres, niños y profesores bailando en torno al atractivo principal, un Cristo del Otero de cartón piedra de gran tamaño.

Pedrea educativa y turísticaPedrea educativa y turística - Foto: Juan MelladoUn amplio espacio expositivo se dedicó a la obra erigida por Victorio Macho. «Hemos hecho insignias sobre el Cristo, un boceto del Sagrado Corazón y marcapáginas, incluyendo otros monumentos de la capital. También tenemos un figura de un Cristo reciclado con cápsulas de café y otro viviente», explica a DP María Jesús Hernández, profesora de segundo de Primaria, mientras mira al alumno caracterizado y encaramado a una silla desde donde da vida a la escultura. El espacio inlcluye un soneto y fotos sobre el recurso turístico.

La feria recoge además otros atractivos como la  cripta de San Antolín en la catedral; la iglesia de San Miguel; el edificio del Ayuntamiento; una exposición sobre descubridor  palentino de la Antártida, Gabriel de Castilla; rutas del río Carrión; productos alimentarios; la Semana Santa o diversos paisajes y rutas de naturaleza en la Montaña Palentina.

Pedrea educativa y turística
Pedrea educativa y turística - Foto: Juan Mellado
« Divulgar el patrimonio y los monumento palentinos es una actividad transversal realizada durante todo el curso. Esta semana también ha sido protagonista el Día del Libro con varios actos relacionados.Le feria de turismo muestra trabajos elaborados todo el mes sobre la idiosincrasia y la cultura palentina por los niños y la pedrea del pan y el quesillo ha sido un bonito colofón, con el profesorado y el AMPA implicados al máximo», concluyó Gregorio Regaliza, director del CEIP Padre Claret.