Posible preso «voluntario» para la procesión del Indulto

ALBERTO ABASCAL
-

Ningún interno del centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas tiene los requisitos para participar salvo si disfrutan de un permiso o cumplen pronto su pena

Posible preso «voluntario» para la procesión del Indulto - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Este año puede que un preso que ha estado interno en el centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas desfile en la procesión del Indulto, pero, de ser así, no lo haría bajo los cánones tradicionales.

Nos explicamos. La Hermandad de Cofradías solicitó, un año más, a los responsables de Instituciones Penitenciarias la opción de poder contar para la Semana Santa de 2023 con un preso indultado para que pudiera desfilar en la procesión que lleva su nombre. De hecho, Palencia no ha logrado esta medida de gracia que habitualmente solicitaba la Hermandad desde 2014, después de que la tradición se hubiera reanudado en 2011 con un reo liberado y que desfila habitualmente en Jueves Santo. El director del centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas, Javier Díez, confirmó a Diario Palentino que «estuvimos supervisando esta posibilidad pero definitivamente ningún interno cumple actualmente con los requisitos exigidos para beneficiarse de un indulto oficial».  

«Sin embargo, hemos propuesto a la Hermandad, y creemos que la petición puede llegar a buen puerto, la posibilidad de que algún voluntario que está a punto de cumplir la condena que le fue impuesta o que disfrunte de  un permiso penitenciario en esos días, pueda participar, siempre de forma voluntaria, en esta procesión. Por el momento, no hemos recibido una respuesta pero, insisto, creo que podría ser factible», explicó.  El protocolo indica que la Hermandad, a petición de la cofradía organizadora, debe cursar en tiempo y forma una petición ante la Subdelegación del Gobierno para conseguir el indulto de un preso.La junta de tratamiento del centro penitenciario de La Moraleja, tras recibir el visto bueno, busca entre los internos aquellos perfiles que se puedan ajustar a dicha petición y, si hay uno, se eleva la propuesta al consejo de ministros, que el Viernes de Dolores habitualmente confirma los indultos que se conceden ante las propuestas de las distintas cofradías presentes a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. 

Habitualmente, cientos de fieles acompañan este desfile procesional que organiza en la mañana del Jueves Santo la Cofradía del Cristo de la Misericordia. Las tallas que desfilan son la de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de autor anónimo, y el Santísimo Cristo del Otero de la Escuela Palentina, ambas del siglo XVII, acompañando al Cristo de la Misericordia.