Precisión lingüística y documental para el Camino de Santiago

Diario Palentino
-

El decálogo está basado en documentación y experiencias contrastadas y aspira a sumar y está abierto a discrepancias y sugerencias

Precisión lingüística y documental para el Camino de Santiago - Foto: Brgimo ICAL

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago presentó hoy en el Salón de Actos de la Diputación de Palencia el Decálogo de Estilo periodístico para escribir sobre el Camino de Santiago, que pretende "favorecer la precisión lingüística y documental" cuando los profesionales del periodismo escriban sobre la ruta y el mundo jacobeo. El decálogo está basado en documentación y experiencias contrastadas y aspira a sumar y está abierto a discrepancias y sugerencias.

Señalaron que el documento "no busca ser un mini-manual de buenas prácticas", pero debido a la complejidad histórica, territorial y terminológica del Camino, que "con frecuencia se obvia" debido sobre todo a la falta de especialización en la materia, hace que sea necesaria una guía a la hora de trasladar las informaciones con propiedad.

También vio la luz 'Ocamino', un juego de la oca basado en el mapa que los templarios crearon para realizar el Camino de Santiago. A través de 63 casillas, se ha tratado de reflejar los monumentos de las localidades por las que pasa la ruta jacobea.

Su fin es recuperar la esencia del marcado de la ruta que dio origen al juego de la oca, organizar un campeonato en el que los mejores equipos provinciales compitan en una final nacional del Camino de Santiago Francés, para así divulgar el mismo entre los chicos de temprana edad.