La Cuenta Consumo arranca a un gran ritmo de recargas

Ismael Martín
-

Los establecimientos encaran con «optimismo» una campaña con 770.000 € en circulación. UCE denuncia que las condiciones de la misma infringen la ley

La Cuenta Consumo arranca a un gran ritmo de recargas - Foto: Óscar Navarro

La aplicación para pagar en el comercio con la bonificación en la tercera edición de la Cuenta Consumo, que impulsan el Ayuntamiento y el centro comercial Palencia Abierta, ya está en marcha. Desde ayer los consumidores pueden utilizar sus monederos digitales, con posibilidad de gastar el dinero hasta el próximo 15 de diciembre. 

La aportación municipal es de 155.000 euros, lo que permitirá poner en circulación 770.000 euros. «Había ya muchas ganas ya que bastante gente preguntaba últimamente cuándo empezaba la campaña. Las sensaciones durante la primera jornada han sido muy buenas. Ha empezado fuerte al haber muchas descargas de la aplicación y ya se han realizado muchas compras», señaló María José López, presidenta de Palencia Abierta. 

Muestra de ello es que en la primera mitad del día ya se habían descargado para su posterior uso más de cien mil euros del montante total, de los que se habían gastado de forma efectiva 5.970 euros. «Las expectativas siempre tienen que ser buenas y esperamos que sea una campaña fantástica porque ya hay confianza tanto en los comerciantes como en los clientes de que es algo que funciona muy bien», comentó. La primera campaña costó arrancarla y se consumió el dinero en dos meses y medio, mientras que la segunda fue rápida y se gastó en nueve días.

funcionamiento. En la cuenta consumo el Ayuntamiento financia el 20% de la compra y el ciudadano pone el resto. En el monedero digital, que se puede descargar en Play Store y Apple Store, los usuarios podrán descargar un máximo de cien euros por semana, hasta que se termine el dinero disponible en la campaña, acumulables para las compras, con bonus incluido.

Los establecimientos de comercio y hostelería pueden apuntarse a la iniciativa con acceso a un máximo de 12.500 euros en ventas por cada uno de ellos.

En las dos ediciones anteriores, Cuenta Consumo movilizó un total de 1.600.000 euros, con 10.617 usuarios que realizaron 18.050 recargas en sus monederos para efectuar 33.163 compras en los 458 establecimientos adheridos.

incumplimiento. Desde UCE Palencia consideran que las condiciones generales de la campaña incumplen la ley, en concreto su condición ocho en la que se establece que, en caso de conflicto, disputa o divergencia, los consumidores deben de someterse a los juzgados y tribunales de Palencia. «Está sumisión expresa de los consumidores con renuncia a su fuero propio, no es válida, pues es contraria a la ley, en concreto a lo establecido en el artículo 54.2 de la Ley de Enjuiciamiento civil», aseguran. 

Además, UCE denuncia públicamente que se incumple el artículo 27 del estatuto del consumidor de Castilla y León, pues «en vez de acudir a la mediación, como sistema para la resolución amistosa de conflictos, y al sistema arbitral de consumo, como vía extrajudicial de resolución, cuando la mediación fracase, se obliga al consumidor a acudir a los Juzgados, con una reclamación que en muchas ocasiones no superará los 100 euros, lo que es un auténtico despropósito y supone incrementar el colapso de los juzgados en Palencia».