740.000€ para trabajos silvícolas en el Boedo-Ojeda

Rubén Abad
-

La actuación afecta a 375 hectáreas de una decena de municipios. La Junta licita por 78.000 euros un servicio de retén de maquinaria que permitirá actuar en un tiempo máximo de 30 minutos

740.000€ para trabajos silvícolas en el Boedo-Ojeda - Foto: Patricia González

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado el contrato para la realización de tratamientos silvícolas en 375 hectáreas de 10 municipios de la comarca del Boedo-Ojeda a la empresa Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental, por un importe de 737.789 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.


Los trabajos en masas artificales de pinar y masas mixtas van a permitir incrementar la calidad y cantidad de la producción del monte, tanto de madera como de hongos, disminuir el riesgo de incendios, facilitar la transitabilidad por el monte y mejorar el hábitat para la fauna de la zona. 


En cuanto a los tratamientos silvícolas en masas procedentes de regeneración natural, se intervendrá en montes bajo y medio de rebollo, mediante resalveo y poda, con lo que se persigue la mejora de las masas naturales de quercíneas (rebollo y encina) para su paulatina conversión en montes medios y altos, mediante resalveos de conversión. En la mayoría de los casos, los restos serán aprovechados por los vecinos de la zona para leña.


Asimismo, se dispondrá, durante varios meses, de una cuadrilla para la colaboración en las tareas de extinción de fuegos y de acondicionamiento de montes de la comarca. La presencia de estas cuadrillas permite disponer de mano de obra para la extinción de posibles fuegos que se puedan ocasionar, a la vez que se incrementa la estabilidad laboral de los trabajadores forestales, avanzando en su especialización en las tareas propiamente forestales y mejorando sus condiciones laborales.


Como labores complementarias se incluye el triturado de restos, el repaso de cortafuegos con motoniveladora como labor de prevención activa contra los incendios forestales y podas y clareos para eliminar los pies defectuosos que nunca llegarán a ser árboles de porvenir.


Estas actuaciones se suman a las ya adjudicadas por el Gobierno regional para Cervera, Castrejón, Dehesa de Montejo, Polentinos y La Pernía por más de 579.000 euros. El objetivo es la conservación de los montes, mejorando la estructura de las masas arboladas y el desarrollo de una silvicultura preventiva de incendios forestales.


RETÉN DE MAQUINARIA

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha licitado un servicio de retén de maquinaria y ejecución de obras de repaso de cortafuegos para la prevención y extinción de incendios forestales por 78.073 euros y un plazo de ejecución de seis meses, efectuándose el contrato hasta el 31 de diciembre de 2021.


El servicio permitirá, cuando aparezca un incendio forestal en el que sea necesario el uso de este medio de extinción, una movilización de forma inmediata cuando la máquina y el personal están en su tiempo de presencia en el punto establecido o en un máximo de 30 minutos cuando se encuentran en situación de disponibilidad.