Las salas ganan espectadores pero están un 40% de 2019

DP
-

El pasado año, las diez películas más vistas sumaron algo más de 47.000 asistentes, con 'Avatar: el sentido del agua', que se entrenó el 16 de diciembre, en el tercer puesto, a 329 de la situada en primer lugar

Las salas ganan espectadores pero están un 40% de 2019 - Foto: Sara Muniosguren

Con 6.894 espectadores, Minions: el origen de Gru se convirtió en la película más vista de 2022, año en el que las salas recuperaron asistentes, en torno a un 50% más que en 2021, si bien aún la afluencia de aficionados al séptimo arte se sitúa «un 40% por debajo de la prepandemia», afirma desde Cines Palencia Javier Margareto. Tal y como recoge el Anuario de Cine del Ministerio de Cultura y Deporte, la capital contabilizó en 2018 un total de 198.432 espectadores; en 2019, 210.294; en 2020, 69.292; en 2021, 77.946.

La decena de títulos de mayor tirón durante 2022 sumó algo más de 47.000 espectadores. Cabe destacar que Avatar: El sentido del agua -mejor estreno de una película internacional desde el 26 de abril de 2019-, en Palencia en las dos semanas de proyección desde que llegó a las salas hasta el cambio de año, la cinta  atrajo a 6.565 espectadores, convirtiéndose en la tercera más vista de 2022. Por su parte, Padre no hay más que uno 3 -mejor estreno de una película española desde el 23 de noviembre de 2018-, registró 6.655 espectadores, que la sitúan en el segundo puesto del ranking. 

 Javier Margareto señala que este 2023 «está siendo mejor», si bien calcula se quede «en un 20% de lo que se hacía» en prepandemia. «Ha sido un buen inicio de año, aunque queda camino por recorrer», comenta, para añadir que «la apertura en China frente al covid hace que los grandes estudios saquen todo el material grande y vayan a por la taquilla. Eso se nota, antes teníamos una película importante en los blockbuster al mes y ahora vamos a empezar a tener casi cada semana».

Los más reacios a volver al cine son los mayores, según cuenta Javier Margareto, quien explica que las película de los Oscar «no han funcionado del todo bien, pero sí As bestas». El público de 25-35 años,  «lo que hace es ver solo el blockbuster, las películas superimportantes, y el resto, que antes sí que veía, igual espera a que lleguen a plataformas». «No hay nada tan bueno como ver una película en cine comparado con la tele», asevera.

Recuerda Javier Margareto que decidieron cerrar un día a la semana cada uno de los cines y que seguirán haciéndolo, exceptuando en vacaciones de los niños. Asimismo, los horarios de las sesiones se han adelantado un poco y la última, por ejemplo es a las 22 o 22,15 horas. En cuanto a los gustos de los espectadores palentinos, cree que son similares a los de otras ciudades, si bien es cierto que «donde la población es más joven, y  hay más estudiantes, las películas de superhéroes funcionan mejor».

Según la Federación de  Cines de España, a la que pertenecen los Ortega y Avenida, uno de los principales problemas con los que se están encontrando de cara a la recuperación de las cifras prepandemia es la reducción en el tiempo que transcurre desde que una película se estrena en salas de cine hasta que lo hace en la siguiente ventana, ya sea física u online. Si antes de la pandemia, en el año 2019, la práctica habitual era respetar un mínimo de 112 días, en un 94% de los casos analizados en 2022 los lanzamientos que no cumplen esos 112 días se han multiplicado por más de 6, pasando de 6% a 38%, mientras que las películas que cumplen con dicha ventana se han reducido en más de 30 puntos (de 94% en 2019 a un 62% en 2022).