Animación sociocomunitaria de Diputación para 2.700 usuarios

Rubén Abad
-

El programa que organiza el área de Servicios Sociales presta especial atención a las mujeres rurales, mayores y personas en riesgo de exclusión social. Se oferta una veintena de actividades

Animación sociocomunitaria de Diputación para 2.700 usuarios - Foto: Juan Mellado

«Es uno de los programas más consolidados de la Diputación y uno de los más relevantes de cuantos se llevan a cabo en el medio rural». Así se refería ayer el diputado de Servicios Sociales, Alonso Polanco, a los actividades de acción comunitaria que desarrolla la institución provincial en la provincia entre los meses de abril y junio, a cuya puesta en marcha se destinan 500.000 euros. Una programación que comprende una veintena de actividades en este segundo trimestre, en el que se prevé superar los 2.700 usuarios en 241 grupos (2.005 y 182 grupos en el primer trimestre).

El programa presta singular atención a las mujeres que residen en el medio rural, así como a las personas mayores y a aquellos palentinos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, a losque se presta cobertura a través de los once Centros de Acción Social (CEAS) repartidos por el territorio.  Además, se apoya en las nuevas tecnologías, que entraron con fuerza a raín de la pandemia.

Uno de los programas que mejor funciona son los talleres de acondicionamiento físico, con 750 inscritos para el segundo trimestre. 400 de ellos son mayores y el resto vecinos del medio rural. Por otro lado, más de 150 menores que residen en entornos familiares sensibles se beneficia de un programa específico de apoyo escolar que se desarrollará en 15 pueblos. 

También se convocan cursos de formación de cuidadores de personas dependientes, así como acciones dirigidas a la población en general. Gran parte de las actividades van encaminadas a la mejora de la calidad de vida con talleres de gestión emocional, entrenamiento de capacidades mentales, nutrición saludable y ejercicio físico.

PROGRAMACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Personas mayores

· Entrenamiento cognitivo. 140 participantes en 14 localidades.

· Entrenamiento de la mente. Realizado en 14 pueblos. 120 asistentes.

· Entrenamiento domiciliario. 124 participantes repartidos en 26 pueblos.

· Fomento de la conectividad. Entrenamiento cognitivo individualizado a través de tablets con una atención directa y acompañados por 10 voluntarios y un técnico de Cruz Roja. 85 participantes en 29 localidades.

· Salud en los mayores. Aborda contenidos relacionados con los aspectos de la salud que afectan a la vida diaria de las personas mayores: higiene del sueño, medicación, alimentación y nutrición. A realizar en 20 localidades con 200 participantes.

· Acondicionamiento. 400 inscritos.

· Pilates para mayores. 54 inscritos.

Mujer

· Midfulness. Gestión de la vida diaria. 40 vecinos en cuatro pueblos.

· Desarrollo personal. Bienestar emocional frente a situaciones difíciles. 200 personas en 20 pueblos.

Población general

· Mantenimiento físico. Pilates, zumba y acondicionamiento online. 356 participantes.

· Ergonomía. Higiene postural. 20 municipios y 200 participantes.

· Palencia, Tierra Nuestra. Formación sobre cultura, tradiciones y arte en la provincia, que culmina con una slaida cultural. 18 localidades, cinco salidas, 250 personas.

· Consumo responsable. Gestión de la economía personal, nuevas formas de venta y consumo, derechos y deberes de los consumidores. 160 participantes en 16 poblaciones..

· Escuela de energía. Lectura de la factura de la luz, formas de economizar el consumo, cambios para el ahorro energético. 18 localidades con 180 participantes estimados.

Infancia

· Apoyo socioeducativo. Dirigido a menores cuyas familias se encuentran en situación de exclusión social. 15 pueblos con 155 usuarios.

Dependientes

· Atención en casa. Cinco sesiones en dos municipios con 21 participantes.

· Formación de cuidadores. Autocuidado del cuidador, con técnicas d relajación y otras actuaciones. Cinco sesiones, dos pueblos, 20 usuarios.

Inclusión social

· Cocina básica. Comida saludable y económica. 12 usuarios, en un pueblo.