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Digitalizar la empresa, ganar competitividad

Javier D. Bazaga
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El 'kit digital' del plan de recuperación es una gran oportunidad para la transformación tecnológica de las pymes. La mesa organizada por Promecal y BBVA analizó los detalles

Algunas de las ayudas ya están en vigor, y varían en función del número de trabajadores de la empresa. - Foto: Javier Pozo

«No es una oportunidad más, es la oportunidad». Con esta contundencia reflejó Rosa Bouzas el momento ante el que nos encontramos para que las pymes de la región den el paso hacia la transformación digital que necesitan para adaptarse al nuevo escenario. Ella lo sabe bien, es la directora de Pymes de la Territorial Noroeste de BBVAEspaña, y explica que el tejido empresarial en nuestro país está formado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas que necesitan esa digitalización para adaptarse y seguir siendo competitivas.

Reflexiones que dejó en el foro virtual organizado por Promecal y BBVA bajo el título 'Fondos europeos: una oportunidad para la digitalización de tu negocio', y en el que también participó Marta Cunill, Senior Manager de Minsait Business Consulting, consultora especializada en transformación tecnológica que desgranó las enormes posibilidades que ofrece el llamado 'kit digital' que ha puesto Europa a disposición de las empresas españolas, dotado con hasta 3.000 millones de euros, y cuyo objetivo es llegar a cerca del 40% de las pymes de España. Para hacerlo están las empresas homologadas como «agentes digitalizadores» como Escrol Innovación y Tecnología, cuyo director gerente, Esteban Frías, dejó claro que la digitalizacion es una herramienta necesaria y apta para cualquier tipo de empresa. «Un 30% de los negocios no tiene página web» advirtió, por lo que la digitalización puede empezar por ese pequeño gran paso.

Marta Cunill explicó que la digitalización es un proceso que debe realizarse «ad hoc», adaptado a las características y particularidades del negocio, además de su tamaño, para lo que es necesario hacer un diagnóstico primero de las necesidades del negocio, un diseño específico de la acción, su posterior implementación y, por último, un seguimiento del funcionamiento para poder medir los resultados.

Celebración del foro virtual sobre fondos europeos y digitalización.Celebración del foro virtual sobre fondos europeos y digitalización.

Bouzas puso de manifiesto la particular configuración de la empresa española, donde la mayor parte son de menos de 50 trabajadores, de manera que «ser pequeñas y competir en el mercado actual es complicado» por la dificultad de acceso a determinadas herramientas, y en este tiempo ha quedado demostrado cómo «la digitalización es clave en la mejora de la productividad de las empresas».

Se habló de la página web como un primer paso, pero la digitalización puede abarcar otros muchos aspectos de la empresa, en función de la actividad a la que se dedique, desde automatización de procesos, digitalización de facturación, gestión de recursos humanos o incluso gestores de clientes (CRM).

 

Simplificación

Todos pusieron en valor las facilidades con las que se han diseñado estas ayudas, que se han simplificado mucho para permitir una agilización de la tramitación para que lleguen en tiempo y forma a todo el que la solicite, derribando así el «muro administrativo» que siempre han supuesto, dijo Frías. Del mismo modo animaron a aprovechar este momento para dar el paso porque «otros lo harán y no podemos perder ese tren».

De hecho, BBVA y Minsait se han aliado para crear un portal web a través de la cual poder conocer todas las convocatorias de ayudas que existen, para quién van dirigidas, en qué plazos, o cómo hacer la solicitud.

Cabe recordar que estas ayudas pueden llegar hasta los 12.000 euros en función del tamaño de la empresa, y la destinada a empresas de entre 10 y 50 empleados ya está vigente –hasta septiembre o hasta que se acaben los fondos–, y ahora llegan las convocatorias para pymes de 3 a 10 empleados, en principio para junio, y la destinada a pymes de entre 1 y 3 empleados, que se espera a partir de septiembre.

Los tres animaron a las pequeñas empresas a «perder el miedo» a solicitar las ayudas, y a aprovechar la experiencia de consultoras como Minsait para el diseño de los planes de digitalización; de agentes digitalizadores como Escrol para desarrollarlos; y de entidades como BBVA para acceder a los fondos y poder financiarlos.

Para Esteban Frías «toda empresa que no se digitalice y lo haga su competencia perderá su posición en el mercado», por lo que «hay que pensar en digital». Marta Cunill recordó que casi la mitad de las pymes españolas son susceptibles de recibir estas ayudas, por lo que invitó a no perder la oportunidad que suponen, conscientes de que será muy difícil que se presente otra igual. «Las potencialidades que hay ahora son brutales» para aquel que se adapte este momento de transformación, resumió Rosa Bouzas, «y nosotros estaremos ahí para apoyarle con toda nuestra experiencia».